Pep y Toni Xomeu ejercieron ayer de guías turísticos al grupo del Imserso que llegó a la zona en un tren turístico. | Toni Escobar

Josep Juan Marí (conocido como Pep Xomeu) y Antoni Marí (popularmente conocido como Toni Xomeu) son dos vecinos de la zona de Sant Carles que durante la mañana de ayer instruyeron a un grupo de turistas del Imserso sobre las costumbres y tradiciones de Eivissa, concretamente, de la zona de canal d’en Martí, popularmente conocida como Pou des Lleó.

Pep, maestro jubilado de 73 años, y Toni Xomeu, pescador de profesión también jubilado, es el segundo año que participan en el programa Anfitriones que promueve el Ayuntamiento de Santa Eulària con el objetivo de que personas mayores de la localidad expliquen tradiciones, historia, cultura y aspectos gastronómicos a los turistas sénior que llegan a la Villa del Río dentro del programa del Imserso.

La programación de este año incluye visitas a canal d’en Martí (pou des Lleó), visitas a la iglesia de Sant Carles,donde el coro canta para dar la bienvenida a los turistas y una visita a es Trui de Ca’n Andreu, una casa payesa de Sant Carles que conserva las tradiciones de antaño. «Nos gusta participar y explicar la historia a los turistas. Pensamos que cuando vamos de viaje nos gusta preguntar a la gente local curiosidades y tradiciones. Es una buena idea del Ayuntamiento», explicó Pep Xomeu. Durante la mañana de ayer, los turistas del Imserso conocieron leyendas sobre por qué se conoce a la zona como pou des Lleó y conocieron allí la tradición pesquera de la zona y de la producción de púpura. «Hay una leyenda que dice que hay un pozo muy cerca de aquí y había un señor que era muy fuerte y se le llamaba lleó y de ahí lo de pou d’en Lleó, no d’es Lleó. Hay otra leyenda que dice que ese pozo lo compró un señor que se llamaba Lleó».

La localidad de Santa Eulària se encuentra en pleno apogeo del Imserso durante estas semanas. En total abren seis hoteles repartidos entre Santa Eulària y es Canar para dar servicio al turismo del Imserso. El total de plazas hoteleras asciende a cerca de 20.000, según informó el Ayuntamiento de Santa Eulària, que se ha marcado como objetivo recuperar la presencia de turismo sénior europeo.