Familiares, docentes y profesores mostraron un gran interés por las ponencias de especialistas como Amaia Hervás o Natalia Maraver.

El Hotel Pacha sirvió ayer como escenario de una exitosa jornada dedicada al síndrome de Asperger con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, celebrado el pasado miércoles. La ponencia contó con la asistencia de alrededor de 200 personas y tuvo como invitados a verdaderas autoridades en el estudio de un trastorno que se calcula padecen uno de cada 300 nacidos.

Entre los conferenciantes destacaron expertos como la doctora Amaia Hervás, jefa de psiquiatría infanto juvenil del Hospital Dexeus, quien expuso su informe sobre ‘Qué significa vivir con el síndrome de Asperger’; Natalia Maraver, psicóloga clínica especializada en el espectro autista, que planteó las ayudas que deben tener por parte del sistema educacional; o la doctora Magdalena Valverde, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Tras las charlas, a las que también asistió la consellera de Salud y Bienestar Social, Mercedes Prats, se abrió una interesante mesa de debate en la que participaron familiares de los cerca de 30 niños y adolescentes diagnosticados de Asperger por el Área de Salud, además de la directora del CEPCA, Belén Alvite, el director del Instituto Balear de Salud Mental, Jaume Morey, y multitud de docentes.

Asperger es un síndrome que se encuentra en uno de los extremos del espectro autista y que desde hace siete meses aborda con especial énfasis la asociación de afectados en Eivissa y Formentera. Su divulgación en ponencias como la de ayer o como la que recientemente acogió el hospital Can Misses resulta crucial para su detección y asistencia.