Imagen de un pleno celebrado en el Consell durante el pasado mes de junio. | (c) Sergio G. Canizares

La pérdida de confianza en los dos grandes partidos que reflejan las encuestas de intención de voto para el Consell d’Eivissa y el Parlament balear publicadas este fin de semana por PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA no desaniman a los representantes de ambas formaciones en sus aspiraciones de gobernar en mayoría tras el 24 de mayo.

Tanto el PP como el PSOE de Eivissa confían en apoderarse del voto indeciso –más de un 30 por ciento del electorado todavía no sabe a qué partido votará– para ser la fuerza más elegida y formar gobierno en el Consell Insular.

La encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) publicada este sábado otorga seis consellers al Partido Popular, dos menos que en 2011 e insuficientes para reeditar la mayoría absoluta, mientras que la formación socialista habría recuperado terreno en los últimos meses –sumaría cuatro escaños– aunque lejos del 31% de los votos que logró en las pasadas elecciones. Según la encuesta de IBES, el PSOE hoy sólo alcanzaría el 25% de los apoyos.

Podemos sería la tercera fuerza en intención de voto con el 20 por ciento de las papeletas y tres consellers. El sondeo, realizado a tres meses de las elecciones autonómicas y municipales, confirma que el Consell d’Eivissa estaría al alcance del PSOE y de Podemos si convergen en una alianza de izquierdas, un escenario que ningún líder pitiuso entró a valorar.

Capacidad de mejora

El portavoz de los populares ibicencos, Miquel Jerez, extrae de la encuesta que su partido «tiene suficiente capacidad como para revalidar la mayoría absoluta» y, en consecuencia, apelarán «no sólo a la gestión eficaz desarrollada durante la legislatura, sino a la movilización» de su electorado. El PP de Eivissa considera que la estabilidad se encuentra representada por su formación, al contrario que la izquierda, que «arroja un panorama desestructurado» según Jerez. Los populares aprecian que su fuerza política «concentra el mayor volumen de confianza de la ciudadanía», a pesar del 37% alcanzado en estimación de voto, muy lejos del 50% obtenido en 2011, y consideran que el PSOE «es cada vez menos alternativa de gobierno y ocupa lugares residuales en las encuestas».

Por su parte, el secretario general de la Federació Socialista d’Eivissa, Vicent Torres, manifestó que el objetivo de su partido es «ganar las elecciones» y aseguró que su máximo rival para ello es el Partido Popular. «Siempre hemos trabajado con la ilusión de intentar ganar, incluso cuando las encuestas no eran favorables», sostiene un Vicent Torres que se encomienda a la «horquilla de recuperación de votos» y a «transmitir el mensaje» a su electorado para luchar por el triunfo el 24 de mayo. «Tenemos margen de mejora; siempre hay una bolsa de indecisos donde buscar y siempre que hemos ganado unas elecciones ha sido en esa parte central del electorado», añade el líder de los socialistas ibicencos.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Eivissa, Viviana de Sans, se mostró prudente con los resultados de la encuesta aunque subrayó que se aproximan «meses cruciales para toda la ciudadanía en una época de cambio». De Sans atribuye las variaciones en los sondeos de opinión a «las muchísimas incidencias que vemos a diario en el mundo político, social y económico» y descartó posibles pactos preelectorales: «Llegado el momento, veremos los resultados reales y lo que hay que hacer, pero en Podemos estas cosas se deciden a través de las asambleas ciudadanas insulares».

La carrera hacia el Consell entra en su fase decisiva. Mientras tanto, el futuro del Govern quedará a merced de los pactos postelectorales en el Parlament, tal y como se desliza de la encuesta publicada anteayer en este rotativo. La caída de 11 puntos y de entre ocho y nueve escaños del PP no asusta a su formación en Eivissa, donde consideran que «hay que seguir manteniendo la estabilidad, la seguridad y la tranquilidad apelando a ese voto útil que hoy sólo lo puede representar el PP». Por contra, desde la FSE creen que el resultado de los sondeos confirma que han tomado «el camino correcto para derrotar a la derecha».