Vista desde la comuna de Fornalutx de la Serra de Tramuntana tras las últimas nevadas. | Julián Serrano

La entrada de un frente frío por Galicia, que cruzará la Península desde el noroeste hasta el sureste los próximos días, dejará fuertes rachas de viento, nevadas en cotas cercanas a los 500 metros y fuerte oleaje con olas que subirán hasta los 8 metros en la cornisa cantábrica.

Desde este lunes, el norte de la Península y las Illes Balears sufrirán un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve que durará al menos hasta el viernes 27 y dejará precipitaciones en el tercio norte de nieve en cotas medias y altas, ha avanzado en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras el paso de este frente, se establecerá un flujo intenso del oeste-noroeste entre un anticiclón atlántico centrado al este de las Azores y una borrasca centrada en Italia.

Los vientos podrán ser fuertes en el norte, este de la Península y en las Balears durante casi toda la semana, con rachas que superarán los 80-100 km/h en el Cantábrico y en áreas del nordeste peninsular y rachas de 70-80 km/h en el tercio oriental de la Península, en zonas de montaña y en las Balears.

A partir del día 25 también habrá viento fuerte del nordeste en las islas Canarias con rachas que podrían superar los 80 km/h.

La Aemet ha informado de que el estado de la mar será adverso en los litorales de Galicia, Cantábrico, Ampurdán, salida del Ebro, en Canarias y en las Balears, sobre todo en Menorca, y en menor medida en el mar de Alborán.

Lo más destacado será la situación del litoral cantábrico y del norte de Galicia durante el martes 24 con olas de más de 8 metros, lo que generará que se active el correspondiente aviso de nivel rojo.

Las precipitaciones serán persistentes en el extremo norte peninsular con importantes acumulaciones sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos donde podrían superarse los 100 litros por metro cuadrado durante el episodio.

A partir de esta tarde y tras el paso del frente frío, la cota de nieve descenderá hasta unos 500-700 metros en el norte peninsular, para luego subir de manera progresiva a lo largo del miércoles 25 al paso de un frente cálido y situarse por encima de los 1.400 metros; el viernes 27 la cota bajará coincidiendo con el final del episodio.

Las acumulaciones de nieve más importantes se prevén en los Pirineos, donde podría haber más de un metro de nieve nueva (con el consecuente aumento en el riesgo de aludes), en el Sistema Cantábrico y en la zona norte del Sistema Ibérico.

La Agencia de Meteorología advierte de que la subida de la cota de nieve, al tiempo que se mantienen las precipitaciones persistentes, puede dar lugar a importantes deshielos en los sistemas montañosos afectados.