El presidente de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, anunció ayer que el Govern creará este año 287 nuevas plazas para personas dependientes. Bauzá constató el aumento de las plazas para personas dependientes en el año 2015, gracias a que «se dedicará un total de 99 millones de euros, la cantidad más grande asignada nunca por este concepto». Del total de 287 nuevas plazas, la mayor parte, 120, corresponden a Eivissa; 118, a Mallorca, y otras 49 a Menorca.

Más plazas

Además, el presidente hizo balance de la legislatura afirmando que en el archipiélago balear se habrán creado un total de 2.322 plazas para personas dependientes, lo que supone un incremento de un 15,1% respecto a las existentes en el último año de la legislatura pasada. Esto permitirá, precisó, que la lista de espera se reduzca un 21,67%.

En este contexto, el presidente Bauzá manifestó que «estos datos evidencian que el Govern balear se preocupa por las personas y por los servicios sociales, que constituyen uno de los pilares básicos de nuestra gestión».

Estas declaraciones las realizó ayer durante su visita a la Residencia Oms-Sant Miquel (Mallorca), que hizo acompañado por la consellera de Família i Serveis Socials, Sandra Fernández. Ambos fueron guiados por el gerente de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears, Javier Ureña, y por la directora de la Residencia, Marga Rosario.

Déficit

El Govern ha reconocido en varias ocasiones que las Pitiüses son las islas que más «déficit» de plazas presentaban, por lo que su primer objetivo en cuanto a creación de plazas es Eivissa. La residencia de Sa Serra de Sant Antoni dispone de 70 plazas nuevas, la de Can Blai cuenta con 94 plazas, mientras que Can Raspalls tiene en la actualidad 15 plazas residenciales ocupadas por pacientes de salud mental, además del centro de día para personas con discapacidad. La previsión es que para 2015 esta residencia pueda abrirse por completo y se puedan ocupar las 50 plazas restantes por parte de personas con discapacidad (36) y pacientes de salud mental (14).

De esta forma, aumentaría en un 70% la oferta de plazas que había hasta ahora en Eivissa.