Las familias balears son las que toman más medidas para proteger su futuro económico al disponer de alguna medida para paliar las consecuencias económicas ante dramas imprevistos, como la invalidez o fallecimiento de la persona que constituye la principal fuente de ingresos, según un estudio del Instituto para la Protección Familiar.

Así, las familias de Balears toman más medidas para hacer frente a estas contingencias, según el Estudio Marco 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección' elaborado por el Instituto en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la colaboración de Aegón-Santander Vida.

A nivel nacional, el 50,9 por ciento de las familias españoles afirmaron tomar medidas para proteger su futuro ante este tipo de eventualidades. Asimismo, un 49,4 afirmó que no podría ahorrar el año pasado.

«Aprobado raspado» en cultura financiera

Por otra parte, en las encuestas realizadas a las familias para este estudio se les cuestionaba sobre sus conocimientos sobre cultura financiera, a la que se ha dado un «aprobado raspado», según ha señalado el director del Instituto para la Protección Familiar, Eduardo Creagh, quien ha estado acompañado junto a Sergio del Olmo en representación del área de Seguros del Banco Santander.

En relación con este asunto, Creagh ha defendido la importancia que, a su juicio, tiene contar con cultura financiera a la hora de tomar decisiones para proteger su futuro económico y ha advertido de que carecer de ella puede llevar «a veces» a no tomar las mejores decisiones.

A su juicio, si hubiera habido más cultura financiera en España, algunos de los «escándalos» económicos ocurridos en las últimas épocas se habría «paliado».

Y es por ello, por lo que ha reclamado que la cultura financiera forme parte del currículo de materias que se imparten en los centros educativos.