Nuria Riera habla del TIL antes de la reunión de la Junta Provincial del PP. | Teresa Ayuga

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, ha manifestado este martes que al Govern le tranquiliza que el Tribunal Supremo haya aceptado su recurso «para defender el decreto que regulaba el trilingüismo mediante el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL)».

El recurso del Govern era contra las tres sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears dictadas en septiembre de 2014 que declararon nulo el decreto del TIL por no haber realizado la preceptiva consulta a la UIB y por insuficiente memoria de análisis de impacto normativo.

«Nos tranquiliza la admisión a trámite porque es una aceptación de que se tramite el recurso en el que decimos lo que hemos defendido hasta ahora: que lo único que se cuestiona del decreto es un defecto de forma por no haber consultado a la Universidad de las Illes Balears en el trámite, cuando sí se ha consultado a la UIB dentro del Consell Escolar», ha asegurado Riera.

Noticias relacionadas

La consellera ha recalcado que el decreto del TIL «regula el modelo educativo en general, la educación, con lo que el órgano de consulta es el Consell Escolar y la UIB está en él», según ha declarado antes de asistir a la reunión de la junta regional del PP.

Riera ha señalado que la admisión a trámite permite al Govern «demostrar sus argumentos». Ha insistido en que lo cuestionado por el TSJIB fue «un defecto de forma y nunca el fondo del trilingüismo».

«No estamos regulando las lenguas, estamos regulando un modelo educativo y el órgano de consulta del Govern es el Consell Escolar», ha insistido Riera. «Confiamos en la Justicia», ha recalcado.

Riera ha defendido el impulso dado por el Govern al trilingüismo y «por un modelo educativo que apuesta por un buen conocimiento de las dos lenguas cooficiales y de ir introduciendo una tercera lengua, el inglés, en una comunidad turística como Baleares».