Ley de oferta y demanda. La patronal asegura que sube el precio en temporada baja e invierno porque hay menos compañías que operan con Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), una patronal creada hace más de 50 años y que integra a las principales compañías de aviación civil nacionales e internacionales, recordó ayer que el sistema de precios es libre y que varía en función de la demanda.

«Tenemos una situación de libre mercado en la que hay 300 compañías aéreas que fijan el precio en función del flujo de pasajeros, de cómo está el mercado. El pasajero va donde quiere, como quiere y al precio que quiere», explicó Juan Luis Burgué, gerente de esta patronal, en respuesta al último Comité de Rutas del aeropuerto de Eivissa en el que el president del Consell d’Eivissa reclamó más implicación del Estado en el «problema» de los precios de los vuelos.

Flujos de tráfico

«Las compañías aéreas lo que hacen es leer los flujos de tráfico; les interesaría muchísimo que los pasajeros quisieran ir a la isla en enero, febrero y marzo de la misma manera que quieren ir en verano, pero la realidad es que hay un bajón monstruoso de la demanda en invierno respecto a verano», precisó Burgué, quien aseguró que el hecho de que un vuelo Eivissa-Madrid comprado con pocos días de antelación cueste 300 o 400 euros responde a que en invierno hay menos aerolíneas que operan con Eivissa (Ryanair, Air Nostrum, Air Europa, Vueling y Air Berlin) y que las ocupaciones de los aviones son menores (del 67% este invierno, según comentó Aena en el último comité de rutas), por lo que tienen que subir los precios para «repartir costes». «Se pasa de 90 conexiones a siete en invierno en el caso de Eivissa porque cae bruscamente la demanda; es un problema de mercado, no de las aerolíneas porque éstas se ajustan a la demanda. La masa de pasajeros baja muchísimo, hay menos empresas que trabajan y en lugar de llevar los aviones con un 95% de ocupación se vuela con un 67%. Si hay demanda se ponen aviones», afirmó de manera tajante Burgué, quien aseguró que «si los pasajeros tienen especial interés en ir a Nueva York, por ejemplo, se ponen 25 compañías a competir entre ellas. Nueva York tiene constantemente aviones volando porque la gente quiere ir allí». Así, el gerente de esta asociación quiso recordar que las compañías aéreas «son empresas privadas que tienen que atender a los requerimientos de su cuenta de explotación y sus accionistas», concluyó.