Josep Ramón Balanzat Torres. | ultimahora.es

Josep Ramon Balanzat Torres, profesor del CEPA Amanecer de Palma y exdirector de Cooperació del Govern durante la legislatura del Pacte de Progrés, ha sido expedientado por la Conselleria d’Educació por mostrar fotografías de desnudos a los internos durante las clases.

Educació le ha suspendido seis meses de empleo y sueldo, y además ha remitido toda la documentación a la Fiscalía.

Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, hace un tiempo la dirección del centro penitenciario de Palma tuvo conocimiento de que uno de sus profesores mostraba imágenes de mujeres desnudas a través de los monitores de la cárcel durante las clases con los internos. Nada más tener constancia de la incidencia, el director de la prisión palmesana, Gustavo Villas, alertó a Inspección Educativa, que abrió una exhaustiva investigación sobre los hechos acontecidos.

Al tratarse de un profesor d’Educació y no de un trabajador de Instituciones Penitenciarias, la dirección de la cárcel lo único que pudo hacer fue solicitar la apertura de un expediente y recomendar que el docente fuese apartado de las clases en el recinto penitenciario. Tras recabar toda la información, el inspector instructor determinó que los hechos eran ciertos y que Balanzat debía ser sancionado y apartado de la docencia.

La denuncia nace de la declaración de varios internos que se sintieron ofendidos por la difusión de imágenes de mujeres desnudas por los monitores de la prisión.

El primer diputado ‘verde’

Josep Ramon Balanzat se convirtió en 1995 en el primer diputado autonómico de Els Verds en España. En la misma legislatura (1995-1999) fue concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Vila.

No obstante, Balanzat perdió las elecciones primarias para liderar a Els Verds en las elecciones locales de 1999 y Joan Buades se convirtió en el representante de la formación ecologista en el Pacte de Progrés que ganó aquellos comicios al Consell d’Eivissa, con Pilar Costa como número uno. De hecho, Balanzat fue su jefe de gabinete en la máxima institución insular.

En la pasada legislatura fue director general de Cooperació en la conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració de la que la actual diputada de MÉS Fina Santiago fue la máxima responsable.

Balanzat también formó parte de la lista electoral de Eivissa pel Canvi (ExC) al Ayuntamiento de Eivissa en las elecciones municipales de 2011.