Acto de presentación del Plan de Dinamización Comercial de Sant Jordi. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Sant Josep ha presentado el Plan de Dinamización Comercial de Sant Jordi "Som Saliners". Al acto ha acudido Lourdes Cardona, directora general de Comercio del Govern, y Vicente Roig, conseller de Comercio.

Según han informado desde el Consistorio, se trata de la primera fase de este programa dinamizador, que ya se está llevando a cabo en otros municipios de las islas. En total, ya son 16 los municipios de Baleares que están trabajando para apoyar al pequeño y mediano comercio con la ayuda del Govern Balear.

Tras la puesta en marcha de un programa piloto en Felanitx en 2012 y a la vista de los buenos resultados conseguidos, la conselleria de Economía y Competitividad decidió ampliar dicho Plan a otros municipios de las islas.

En estos programas se facilitan las herramientas que permiten diagnosticar los problemas y las necesidades estratégicas de las empresas, señalar las oportunidades, formular los objetivos prioritarios, definir las actuaciones para mejorar la competitividad de los establecimientos y adecuarse a las características y singularidades del municipio.

"El objetivo de este Plan es contribuir a la competitividad de los pequeños y medianos comercios de Sant Jordi y mejorar su imagen. El Ayuntamiento y el Govern queremos ayudar a este sector fundamental para el desarrollo de la economía para que pueda modernizarse y evolucionar, ya que el pequeño comercio, normalmente, no cuenta con las posibilidades de inversión, ni de capital humano con el que pueden trabajar las grandes compañías", ha declarado la alcaldesa Neus Marí.

Desde el Ayuntamiento han explicado además que en Sant Josep, según datos del Observatori del Treball del Govern, el número total de contratos en 2014 fue de 14.686. De éstos, 13.340 pertenecen al sector servicios, de los cuales 9.686 son de Hostelería, 931 de comercios y 2.723 de otras áreas.

El Plan ofrece una serie de iniciativas formativas a través de cursos o grupos de trabajo que van dirigidas en diferentes ámbitos de actuación, como escaparatismo, marketing, gestión interna, imagen gráfica, normativa comercial o nuevas tecnologías. Estas actividades se desarrollarán en Sant Jordi entre el 19 de marzo y el 20 de mayo en las instalaciones municipales.