En los muelles de es Botafoc atracan buques regulares y cruceros; con la extensión del muelle sur podrán atracar cruceros de 300 metros. g Foto: S.G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

La Autoritat Portuaria de Balears (APB) publicó en el BOE del día 24 de este mes la licitación pública para la prolongación de la primera línea de atraque del muelle sur de es Botafoc para así poder albergar la llegada de cruceros de 300 metros. La decisión de prolongar la extensión del muelle sur de es Botafoc se tomó en el Consell de Navegació de principios del año pasado. Cabe recordar que el Consell d’Eivissa formuló esta petición de extensión del muelle a la APB al inicio de esta legislatura.

Presupuesto

Para acometer las obras en este muelle, el ente portuario proyecta una inversión de 8.096.636,12 euros para la prolongación de la primera línea de atraque, siendo el económico el principal criterio de adjudicación de un contrato que se realiza por tramitación ordinaria y procedimiento abierto.

A los interesados, que podrán presentar sus ofertas hasta las 14,00 horas del 9 de abril de 2015, si bien el plazo para obtener información del proyecto finaliza 24 horas antes, les será exigida una garantía provisional de 131.850,93 euros, ascendiendo la definitiva al 5% del presupuesto. La apertura de ofertas tendrá lugar el 14 de abril

El plazo de ejecución de las obras será de cinco meses y la apertura de ofertas tendrá lugar el próximo 14 de abril de 2015. Las previsiones de la APB contemplan que los grandes cruceros de 300 metros puedan atracar en este muelle la temporada que viene. De hecho, la eslora máxima de los buques cruceristas que recalarán este verano en aguas del puerto de Eivissa alcanza los 262,51 metros del Mein Schiff 2. También destacan los 251 metros del MSC Armonia, que tiene escalas previstas para este año.

Para esta temporada se prevén 94 cruceros frente a los 110 que llegaron el año pasado, lo que supone un descenso del 14,5%, si bien todavía son datos que pueden sufrir variaciones debido a los movimientos de última hora por parte de las navieras. De cara a 2016 ya hay algunas navieras que han incluido a Eivissa en sus previsiones. Por el momento, para el año que viene hay previstas un total de 93 escalas.