Jubilados de Santa Eulària ejercen de guías de los turistas del Imserso. El grupo de turistas sénior, bajando del tren turístico en Poudes Lleó (Santa Eulària). | Toni Escobar

Tras haber superado los 2.465 millones de gasto turístico durante todo el año pasado (un 4,5% más que en 2013), Eivissa y Formentera arrancaron este ejercicio con un total de 23,3 millones de euros contabilizados el pasado mes de enero, según los datos que difundió ayer el Ibestat de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Esto supone un aumento del 61,7% respecto a enero de 2014, mes en el que el gasto fue de 14,4 millones de euros. El aumento es aún más significativo si se compara con el mes de enero de hace cuatro años, pues en ese mes de 2011 el gasto de los visitantes se situó en 12,6 millones frente a los 23,3 millones contabilizados el mes pasado. En otras palabras, el gasto turístico de enero ha aumentado un 84% desde 2011, lo que convierte al mes pasado en el mejor enero de los últimos cinco años.

Estos datos reflejan, además, que el gasto medio diario por persona se situó a principios de este año en 79,64 euros, frente a los 80,63 de enero del año pasado.

Por nacionalides, el turista español invirtió el pasado mes de enero un total de 17,2 millones de euros frente a los 6,1 de los visitantes extranjeros. Cabe recordar que cinco de los siete enlaces aéreos que tienen las Pitiüses en invierno son con destinos nacionales, de ahí que la mayor parte de la presencia turística del primer mes del año sea española y principalmente turismo sénior. En el conjunto de Balears, el gasto turístico aumentó el mes pasado un 20,9% respecto al mismo mes del año pasado.