El conseller Joaquín García inauguró ayer en Eivissa el primer curso de formación de Redexis Gas. g Foto: DANI ESPINOSA

La compañía Redexis gas, encargada de instalar la red de distribución de gas natural en Eivissa, aseguró ayer que el objetivo de la empresa es conectar 36.000 puntos de suministro en toda la isla, así como mil más del sector comercial e industrial, en un máximo de dos años. «Depende de la capacidad de los ayuntamientos y del municipio, si pueden absorber estas obras desplegaríamos toda la inversión de 20 millones de euros de forma inmediata», explicó el delegado de Redexis Gas en Balears, Miguel Mayrata, que recordó que la compañía ha empezado a construir redes de distribución en Vila (35 km de canalizaciones) y Sant Antoni (10 km) y que este año empezarán en los municipios de Sant Josep y Santa Eulària en las zonas de Platja d’en Bossa, Jesús y Puig d’en Valls.

Formación

La compañía inició ayer los cursos de formación de personal de la empresa en el Hotel Los Molinos de Vila. La previsión es formar a un total de 125 parados de larga duración en las actividades de técnico comercial, técnico de obra, instalador e inspector. De momento, se han iniciado los primeros cursos dirigidos al perfil comercial, en el que participan 35 alumnos.

Este programa se enmarca en el Plan de Formación y Empleo impulsado entre Redexis Gas y el Govern balear, fruto de una colaboración público-privada. El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, inauguró ayer en Eivissa este programa, que dará una «oportunidad» a personas apuntadas en el SOIB a incorporarse al mercado laboral.

«Desde el principio de legislatura, teníamos claro que debíamos mejorar el mapa energético de nuestras islas incorporando energías que en otras comunidades están ya implantadas», explicó el conseller, que detalló que en Balears el gas solo estaba llegando a un 5% de la población.

Mapa energético

Respecto a las energías alternativas, García recordó que tienen como meta el ‘Horizonte 2020’, con el que la UE exige que en el año 2020, el 20% de la energía sea renovable. Entre las medidas que están llevando a cabo destacó el proyecto piloto ‘Movele-Balears’ que prevé la instalación de 2.000 puntos de recarga de coches eléctricos en el archipiélago, 700 en las Pitiüses. Además, el conseller destacó que durante esta legislatura, el Gobierno ha aprobado el primer Régimen Especial de Energías Renovables que facilitará e impulsará las nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en Balears, al establecer un régimen retributivo específico para los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.