El conseller Àlex Minchiotti dirigiéndose a la oposición durante el pleno celebrado ayer en el Consell d'Eivissa. Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

La salud financiera y económica de la máxima institución insular centró el debate de ayer en el pleno del Consell d’Eivissa. El conseller d’Economia i Hisenda, Àlex Minchiotti, dio cuenta de que a finales del año 2014 el Consell d’Eivissa pagaba a sus proveedores a 20,66 días de media.

Minchiotti también explicó que la institución utilizará 6,8 millones de euros del remanente para cancelar el total de la deuda financiera de la institución, perteneciente a unos préstamos pedidos en 2006 y 2009. «A partir de hoy, el 100% del presupuesto del Consell irá para el ciudadano», explicó el conseller Minchiotti.

Ante la ausencia de la consellera socialista Patricia Abascal, fue Xico Tarrés quien se encargó de dar la réplica al responsable de economía. El expresidente restó mérito al actual equipo de gobierno y aseguró que la reducción de deuda le venía impuesta por la conocida como Ley Montoro. «El Consell de Formentera también ha llegado a este punto [de cancelación de deuda], y no es precisamente de derechas», apuntó Tarrés, quien también defendió su gestión al frente del Consell d’Eivissa: «Había más posibilidad de gasto y gracias a esa manera de gestionar se ha conseguido este nivel de bienestar».

Sin embargo, Minchiotti insistió remarcó las diferencias entre la gestión del actual equipo de gobierno y el anterior. «Ustedes nos dejaron préstamos y muchas facturas sin pagar. Llegamos a tener 28 millones de euros de deuda bancaria y hemos conseguido cancelarla sin dejar de prestar servicios, nosotros le hemos dado la vuelta a la situación que nos dejaron», reiteró el conseller ‘popular’. El Consell d’Eivissa consiguió el pasado año un superávit de 3,7 millones de euros.

Prospecciones

El PP lamentó que el consenso contra las prospecciones se rompiera en el pleno de ayer, en el que el PSOE-Pacte se negó a votar por separado los puntos de una moción en la que se pedía una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para mostrarle la opinión contraria a los sondeos del pueblo de Eivissa. «A Madrid ya hemos ido dos veces para pedir la agilización de la Declaración de Impacto Ambiental. ¿Cree que Soria no sabe ya que estamos en contra de las prospecciones? Hay que ir al Ministerio de Medio Ambiente, no al de Industria», apuntó ayer la consellera de Medi Ambient, Pepa Costa.