Imagen de los premiados en la gala de entrega de la Medalla d'Or y de los Premis Ramon Llull junto a representantes del Govern. FOTO: Joan Torres

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, presidió ayer el acto institucional conmemorativo del Dia de las Illes Balears, que tuvo como eje central la entrega de los premios Ramon Llull y de la Medalla de Oro 2015 en la Llotja de Palma. El acto institucional contó con la presencia del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y del Consell de Formentera, Jaume Ferrer.

Bauzá reconoció durante su discurso que los políticos «deberíamos haber dejado el ensimismamiento para liderar la transformación» y entonó el mea culpa pero no de forma directa, sino poniendo a todos los políticos en el mismo saco.«Los representantes públicos quisiéramos haberlo hecho mejor», proclamó en tercera persona. En las palabras del presidente también hubo lugar para excusar su gestión aludiendo a la crisis económica y que «lo cierto es que esta no es una legislatura fácil».

Premiados

Entre los galardonados pitiusos se encontraba el abogado y empresario Alonso Marí Calbet (Eivissa, 1940), que fue premiado «por su contribución, como fundador del Grupo Insotel, al desarrollo económico, empresarial y social de Balears, y especialmente en el campo de la industria hotelera, naviera y de viajes».

Vicent Tur y María José Mayans fueron los encargados de recoger el premio concedido a la Plataforma de Afectados por el Deslinde de la Costa de Formentera «por su trabajo incansable ante todas las administraciones, de amor y defensa de la protección del litoral y su justa reclamación, con el que han conseguido el apoyo de toda la sociedad formenterense». Desde su puesta en marcha, la plataforma ha luchado para que se realizara un nuevo deslinde más acorde con la realidad de la isla.

La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), la Junta de Eivissa y Formentera de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Moviment Pitiús Pro Radioterápia, premiadas también por el Govern «por su implicación en la lucha contra el cáncer y su dedicación y atención a personas afectadas por esta enfermedad», no subieron a recoger el Ramon Llull, ya que decidieron no aceptarlo hasta que la radioterapia fuera una realidad en el nuevo Hospital Can Misses.

El historiador mallorquín Román Piña Homs recibió la Medalla de Oro de las Illes Balears, mientras que Josep Pinya (galerista), Pepe Ferrés (navegante y a título póstumo), la entidad financiera ISBA, la red por la inclusión social EAPN, la Societat Casino 17 de Gener de Ciutadella, la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Son Espases, Jaume Mascaró (empresario y a título póstumo) y Antoni Riera Moreno (franciscano) recibirán también el Ramón Llull.

Ausentes

Otras ausencias también tuvieron anoche su protagonismo. Més declinó asistir al acto porque según la coalición no se puede permitir que entre los doce premiados no haya ni una mujer. De Esquerra Unida tampoco acudió ningún representante al considerar que «los premios de la Comunitat están organizados por un PP que legitima la corrupción». Si bien la ausencia más ‘sonada’ fue la de la líder la de oposición, Francina Armengol (PSIB). La socialista estaba ayer en Eivissa en la presentación de los candidatos pitiusos.