Teresa Martorell (segunda por la izq.) recogió el premio que desde las Pitiüses habían decidido rechazar. Foto: CAIB

La junta local y el comité asesor de la Asociación Española contra el Cáncer de Eivissa y Formentera manifestaron ayer su indignación tras comprobar que la presidenta de la AECC en Balears, Teresa Martorell, recogió el viernes el premio Ramón Llull concedido a la Asociación de Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC), la AECC de Eivissa y Formentera, y al Movimiento Pitiús Pro Radioterapia después de que estas tres organizaciones decidieran no aceptar el galardón y no acudir a la gala del viernes hasta que la radioterapia en Eivissa fuera una realidad.

Sin sorpresa

«No fue una sorpresa, pero intuía que la señora Teresa Martorell acudiría a por el premio y así pasó. En ningún momento esta señora se puso en contacto con el comité asesor ni la junta local pitiusa. Es vergonzoso», explicó el médico Luis Cros, presidente del comité asesor de la AEEC en las Pitiüses y miembro del Movimiento Pro Radioterapia. Cros aseguró que es una «desfachatez que Teresa Martorell y el presidente del comité asesor de Balears dijeran hace años que no era necesaria la radioterapia en Eivissa, pero tiene la jeta de ir a recoger el premio». Dada la gravedad del hecho, el lunes por la tarde se celebrará una reunión de la junta local y el comité asesor «para tomar alguna acción en contra de esta señora». «Por el momento no le he dicho personalmente nada a Martorell, pero personalmente propondré en la reunión del lunes que se pida conjuntamente la dimisión de esta señora como presidenta de la AECC de Balears», concluyó Cros.

Sobre el gesto de que la presidenta de la asociación balear recogiera el premio que desde las Pitiüses habían rechazado hasta que la radioterapia no fuera una realidad, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, aseguró que «las propias asociaciones tienen su dinámica de funcionamiento; no quiero entrar. De todas formas ese premio no sólo se concedió a Eivissa sino también a Menorca y ella es la representante balear. Lo recogió en nombre de Menorca. Sea como sea, son temas que competen a las propias asociaciones», concluyó Serra.