Luis Cros y Teresa Llabrés, representantes del Comité Asesor y la Junta Local de AECC Eivissa y Formentera. g Foto: DANI ESPINOSA

El Comité Asesor y la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Eivissa y Formentera (AECC) pedirán a los órganos de dirección nacionales de la entidad la dimisión «fulminante» de Teresa Martorell por «suplantar conscientemente la voluntad de las asociaciones a quienes se había adjudicado el Ramon Llull».

Cabe recordar que la delegada regional de Baleares recogió el citado premio, destinado a la asociación ibicenca a pesar de que esta había anunciado previamente que no aceptaría el galardón hasta que la radioterapia no fuera una realidad en Eivissa.

Los dos órganos locales de decisión -Junta Local y Comité Asesor- se reunieron ayer noche en la sede de la entidad en Vila con este tema como única cuestión a tratar.

En el encuentro se adoptó por unanimidad dirigir un escrito a las instancia nacional de la entidad -y paralelamente una copia a la autonómica para mantener cierta «transparencia»- donde se reclamará la dimisión inmediata de Martorell.

10 días de plazo

«Si no nos hacen caso, veremos qué acciones tomamos», advirtió Luis Cros al término de la reunión. Y es que la AECC de Eivissa y Formentera solicitará un plazo de 10 días para recibir una respuesta. Si no se atiende su petición, se reunirá de nuevo para adoptar «otras acciones» que no quiso adelantar.

Tras el encuentro de anoche, Cros reiteró que la actuación de Martorell resultó «intolerable», aunque no le sorprendió. «No nos avisó aunque, de alguna manera, ya insinuó lo que finalmente hizo», afirmó.

A pesar de ello, la vicepresidenta de la Junta Local, Teresa Llabrés, reconoció que alberga «pocas esperanzas» de que la petición ibicenca de un cese fulminante sea atendida.

Respecto a las manifestaciones del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, en las que disculpaba a Martorell y esgrimía que la delegada balear acudió como representante de Menorca, Cros replicó que «se trata de una excusa, pues los delegados menorquines estaban presentes en el acto y se podían representar ellos mismos».

Los representantes ibicencos de la AECC remarcaron que los desencuentros con Martorell se remontan bastante tiempo, ya que en su día la delegada balear de AECC manifestó el servicio de radioterapia no era necesario en Eivissa.