En las alturas. En las imágenes se observan los trabajos de ‘riesgo’ de dos operarios escalando a varias palmeras de la calle Aragón, en Eivissa, para acometer su saneamiento. Fotos: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Eivissa inició el pasado 12 de febrero en la plaza Julián Verdera del barrio de ses Figueretes la campaña anual de poda de palmeras, que este año afectará a más de 200 ejemplares. Los trabajos los acometen cinco podadores especialistas de dos empresas de Elche, una de las cuales tiene su sede en Eivissa. La organización y supervisión de estos trabajos, que se desarrollarán a lo largo del presente mes, corren a cargo de la concejalía de Mantenimiento Urbano y Obras, junto a los servicios técnicos municipales y el apoyo de la Policía Local.

Según la información facilitada por fuentes del Consistorio, el equipo de operarios tiene previsto podar unos 200 ejemplares de palmeras datileras «de gran altura y dificultad» y todas las palmeras washingtonias de la calle Aragón. Asimismo, también se ha programado atender todas las especies washingtonias situadas en el barrio de ses Figueretes, aunque no se precisó el número de ejemplares que serán saneados.

Programa de actuación

Hasta el momento, se han podado palmeras en las zonas de ses Figueretes, Talamanca, avenida de Sant Josep y avenida de Santa Eulàlia (hasta la rotonda de entrada al puerto). En la agenda que manejan los técnicos municipales está previsto podar hoy un total de 16 palmeras en Dalt Vila, en las zonas de Plaça Espanya, Sa Carrossa, Carrer Santa Creu y Baluard de Sant Joan. Para mañana está programada la limpieza de una alineación de palmeras en el barrio de Talamanca. Hasta el momento, los expertos han actuado en más de un centenar de ejemplares de palmeras datileras.

Según estas mismas fuentes, se prevé atender otros conjuntos de palmeras en el Paseo Illes Pitiüses de ses Figueretes «de gran importancia y valor». Sin contar las palmeras washingtonias de la calle Aragón y las del barrio de ses Figueretes, donde se pretende acometer la limpieza de todos y cada uno de los ejemplares, «el número de palmeras datileras junto con algunas canarias que van a recibir atención es de aproximadamente, y en cifras redondas, de 200».

Estos trabajos se suman a los ya acometidos por los técnicos del departamento de Agricultura del Consell Insular para luchar contra la plaga del ‘picudo’, que este año se ha cebado especialmente con las palmeras de la isla.