La paralización de los trabajos en el año 2011 ha provocado un visible deterioro en el edificio. g Fotos: DANIEL ESPINOSA

El Parador de Eivissa está más lejos de ser una realidad de lo que muchos pensaban. Así se desprende de la sorpresa de todas las instituciones ante las palabras que la secretaria de Estado para el Turismo, Isabel Borrego, pronunció ayer en la feria ITB durante el ‘paseíllo’ que la representación de Turespaña en Berlín hizo por los distintos estands institucionales de la feria turística, y que culminó en el de las Pitiüses. Allí Borrego explicó que «el procedimiento para la redacción del proyecto del Parador de Eivissa se tiene que volver a iniciar».

Según fuentes municipales de Vila, las palabras de Borrego podrían hacer referencia a la redacción de la última fase de construcción del Parador que se encuentra en fase de concurso público. Lo dicho ayer por la secretaria de Turismo se explicaría si alguna de las partes implicadas en el proceso de adjudicación hubiese presentado algún tipo de recurso.

Pese a esta noticia, Borrego precisó que las obras de consolidación de es Castell y la Almudaina de Vila se iniciaran en breve, tal y como confirmó Turespaña a la Comisión de Urbanismo del Consell d’Eivissa el pasado mes de diciembre. Tanto desde el Ayuntamiento de Vila, como desde el Consell,confirmaron que conocían que en breve arrancarán estos trabajos.

Precisamente, hoy se cumplen seis años desde que se pusiera la primera piedra de las obras para la construcción del Parador de Eivissa, unos trabajos que debían durar 30 meses, pero que se pararon en abril de 2011 debido al hallazgo de importantes restos arqueológicos que obligaron a modificar el proyecto inicial para integrarlos, así como para reducir el impacto del aparcamiento subterráneo. En este sentido, Turespaña sacó la licitación de la redacción del proyecto modificado en abril del año pasado.

Se prevé que el Parador tenga una categoría hotelera equivalente a cuatro estrellas y dispondrá de 140 plazas repartidas en 72 habitaciones.