Los hoteleros del municipio de Vila piden que se ponga solución al mal estado en el que se encuentra el paseo de ses Figueretes. Foto: TONI ESCOBAR

Las asociaciones hoteleras de cada municipio, integradas en la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), exigen a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales que se impliquen y contribuyan en alargar la temporada turística al 1 de abril en lugar del 1 de mayo.

Cabe destacar que el Consell d’Eivissa y los hoteleros impulsan un proyecto piloto de desestacionalización por zonas con el que quieren lograr este objetivo de cara al año que viene.

Así, las asociaciones hoteleras de cada municipio han expresado por escrito qué es lo que se debe mejorar en cada localidad y cuáles son sus peticiones.

Peticiones comunes

Todas las sugerencias y peticiones tienen en común que se debe mejorar la limpieza,mejorar la calidad del agua, los sistemas de depuración de aguas, aumentar la presencia policial en según qué zonas y luchar contra problemas como el intrusismo y la venta ambulante. También se repiten los problemas de señalítica y mantenimiento y limpieza de espacios públicos, así como la necesidad de que las concesiones marítimo-terrestres (hamacas, deportes acuáticos...) empiecen antes. En el caso del municipio de Eivissa, por ejemplo, los empresarios piden que se mejore la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos, mientras que en el municipio de Sant Joan el principal problema se centra en la falta de líneas de autobús en mayo y octubre para llegar a zonas como sa cala de Sant Vicent.

«Desde la conselleria de Turisme de Eivissa se está haciendo un gran trabajo para conseguir alargar la temporada y en la anterior legislatura también se hizo, pero yo me pregunto si los municipios de Eivissa están listos para empezar la temporada antes. ¿Estarán los espacios públicos en condiciones, las concesiones de hamacas y deportes náuticos concedidas para Semana Santa?, ¿Las playas limpias?, ¿qué harán los municipios para alargar la temporada?», reflexionó Juanjo Riera, presidente de la patronal pitiusa, quien apuesta por empezar la temporada el 1 de abril con la implicación de todo el sector turístico y el sector público. Riera recordó que muchas de estas peticiones coinciden con las de los vecinos.

Cabe destacar que algunas de las principales aerolíneas low cost, como Ryanair, han progamado el inicio de sus vuelos con Eivissa a finales de marzo, lo que hace augurar que la Semana Santa y el resto del mes de abril será un buen mes, según las previsiones de los hoteleros pitiusos.