Ayer falleció el primer alcalde socialista d'Eivissa, Enrique Mayans. | GERMAN G. LAMA

Ayer falleció el que fuera primer alcalde socialista de la ciudad de Eivissa de la democracia, Enrique Mayans Tur (Eivissa, 1935).

El político asumió la alcaldía en 1987 después de ganar las elecciones, aunque no consiguió alcanzar la mayoría absoluta. Un cargo que ocuparía solo dos años por culpa de la moción de censura presentada por el Partido Popular y el CDS, que aupó a Enrique Fajarnés como alcalde de Vila.

Según la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, Mayans Tur se afilió al Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván en 1972, una formación que posteriormente se fusionó con el PSOE. Mayans también fue presidente de la Federació Socialista Pitiüsa entre los años 1988 y 2000.

«Lamentamos la pérdida de Enrique Mayans y lo recordamos como una gran persona. Todos aprendimos mucho de él, fue un ejemplo para nosotros por su compromiso con la ciudad», aseguró ayer Marc Costa, secretario general de la agrupación socialista de Vila.

Galardón

Mayans recibió en 2013 la Medalla de Oro del Consell d’Eivissa por su dedicación al servicio de la ciudad desde la gestión municipal y por su papel dentro del ámbito del voluntariado, ya que Mayans fue fundador y secretario del Banco de Sangre de la Cruz Roja y de la Asociación de Donantes de Sangre en las Pitiüses. Trabajó como comerciante en una tienda de ropa y tejidos en el barrio de La Marina y también fue cofundador de la Pimeef.