De izquierda a derecha, la directora del CEPCA, Belén Alvite, la consellera de Sanitat i Benestar Social, Mercedes Prats, y la coordinadora de la Oficina de la Dona, Olga Guerra. Foto: D.M.

La Oficina de la Dona atendió en 2014 a 663 mujeres, 489 de las cuales sufrían una situación de violencia de género, lo que representa un incremento del 3,2% en relación al año anterior, cuando este organismo recibió 642 casos, 460 de ellos por violencia de género.

La coordinadora de la Oficina de la Dona, Olga Guerrero, consideró que este crecimiento “no es significativo”, aunque advirtió que “solo es la punta de un iceberg de desigualdad”.

Además, Guerra añadió que Eivissa vive una situación particular “al haber tantas personas de paso y tener problemáticas especialmente acentuadas como las adicciones a substancias ilegales”. A pesar de ello, indicó que “Eivissa no tiene un ‘iceberg’ mayor que el de otros sitios, porque “la desigualdad está en el trasfondo social de todo el territorio nacional por igual”.

En una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer, la consellera de Sanitat i Benestar, Mercedes Prats, recordó que además de los diferentes programas destinados a las mujeres víctimas de la violencia de género, las administraciones también prestan servicios de atención psicológica, sociolaboral y ofrecen hogares de acogida, entre otros servicios.

Noticias relacionadas

Más presupuesto

Prats indicó que estos programas gozarán el presente año de un presupuesto de 482.860 euros, además de un aumento de 40.000 euros en el convenio con el Institut Balear de la Dona. Asimismo, remarcó el mantenimiento del convenio de atención psicológica para hijos de mujeres que han sufrido maltrato en el ámbito familiar.

Asimismo, el Centre de Estudis de Prevenció de Conductes Adictives (CEPCA) presentó un resumen de sus actividades.

Su directora, Belén Alvite, explicó que todos los programas de esta entidad se encaminan a promover la igualdad y detalló que 4.461 alumnos de ESO participaron el año pasado en alguna de las iniciativas del CEPCA.

Durante el acto, se recordó la celebración este domingo de la II Cursa de Dones en Vila y se anunciaron las III jornadas de ‘Salut Mental i dona’, dirigidas a profesionales y que tendrán lugar el 20 de marzo en el Consell d’Eivissa.