El área quirúrgica del nuevo Hospital Can Misses se ha estrenado este lunes por la tarde con la primera operación de urgencia, que se ha llevado a cabo por un caso de apendicitis y la ha efectuado el doctor Xavier Pascual.

El nuevo hospital cuenta desde hoy con cinco quirófanos (cuatro en el área quirúrgica y uno más en paritorios). El resto de quirófanos hasta completar los nueve con los que contará el nuevo centro se irán poniendo en marcha progresivamente en un proceso que se completará el próximo 19 de marzo, fecha en la que se recuperará la actividad quirúrgica programada.

El gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Ignasi Casas, ha asegurado que el traslado al nuevo Hospital se está desarrollando "según lo previsto". "Ha habido pequeñas incidencias, pero ninguna destacable", ha dicho.

"Hemos trasladado a los pacientes de Maternidad y Pediatría. En UCI, estamos en ello porque van a su ritmo ya que son los más críticos. Estamos empezando a trasladar a los pacientes de cirugía, traumatología y especialidades médicas", ha declarado a Europa Press.

Casas ha recordado que las Urgencias han comenzado a funcionar bien. "Hemos probado los boxes de Urgencias, las consultas y todo bien", ha dicho.

Noticias relacionadas

El gerente ha explicado que al final serán 144 pacientes los que deban ser trasladados. En la UCI, hay 7 pacientes, de los que cinco ya se han trasladado. "Tenemos una duda con un enfermo de la UCI pero ya es una contingencia que teníamos prevista. Lo estamos valorando. Es lo más preocupante porque les estamos sacando de un ambiente más seguro, como la UCI y en esto somos muy cautelosos", ha insistido.

Asimismo, ha reconocido que "todo el mundo se ha volcado, aportando desde ideas hasta trabajo y se ha hecho una muy buena planificación".

Las Urgencias del nuevo Hospital de Ibiza han atendido a su primer paciente a las 8:30 horas, tras abrir a las 8:05 horas. Según fuentes del Área de Salud, la puesta en marcha del nuevo Can Misses se está llevando a cabo "sin incidencias".

Asimismo, han recordado que el servicio de Urgencias del viejo hospital ha cerrado, tras 30 años funcionando. "Por precaución, y en relación a los pacientes en observación, hay un equipo del 061 y un equipo médico que seguirán su evolución", han insistido.

Por otra parte, la primera paciente trasladada ha sido Andrea, que dio a luz este domingo en el viejo hospital. Ella y su bebé han llegado al nuevo Can Misses a las 9:10 horas.

Casas ha recordado que los enfermos de Psiquiatría todavía no han sido trasladados.