Destacados dirigentes políticos ibicencos despidieron al exalcalde socialista en el tanatorio.

Decenas de personas acudieron ayer al velatorio de Enrique Mayans Tur, primer alcalde socialista de la ciudad de Eivissa de la democracia entre 1987 y 1989, que falleció el pasado viernes a los 79 años de edad y que será incinerado mañana en Mallorca.

Destacados miembros de la familia socialista ibicenca despidieron a uno de sus históricos líderes con su secretario general, Vicent Torres, a la cabeza, además de los exalcaldes Xico Tarrés y Lurdes Costa. «Enrique fue un gran alcalde a pesar de que no le dieron la oportunidad de demostrarlo, la política es así de injusta. Fui testigo directo de los cambios que estaba introduciendo en el Ayuntamiento ya que tuve la suerte de estar a su lado, entré en política de su mano», comentó ayer a la salida del tanatorio una emocionada Lurdes Costa. Xico Tarrés, alcalde de Vila entre 1999 y 2007, también quiso recordar la figura del alcalde desaparecido: «Enrique era Enrique, él transmitía otras cosas; me hizo entender que la política era lo que hacíamos cada día».

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra; varios consellers y la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, también mostraron sus condolencias a la familia de Enrique Mayans. «Ha sido uno de los grandes políticos que ha tenido la isla, una persona de mucho consenso en una otra etapa política de la isla en la que todos miraban por lo mejora para el pueblo», apuntó la actual alcaldesa.

Tampoco faltó a la despedida el sector empresarial. Mayans fue uno de los fundadores de la Pimeef, cuyo presidente tuvo un especial recuerdo para él: «Aparte de ser un hombre muy implicado socialmente, llevó su honestidad y su capacidad de diálogo a la política, es un ejemplo para los políticos de hoy», aseguró Joan Tur Ripoll.