El Consell d’Eivissa ratificó ayer con su voto a favor el texto en el que se establecen las bases para traspaso de las competencias en promoción turística.

En el encuentro, Eivissa y Mallorca votaron a favor del texto del Govern (aunque Mallorca no aceptará las competencias), mientras que Menorca y Formentera manifestaron su oposición con el voto en contra de la propuesta del Ejecutivo autonómico, según explicó la consellera de Turisme de Eivissa, Carmen Ferrer. La titular de Turisme en Eivissa destacó que «en breve y con carácter inmediato» se reunirá la comisión mixta por la que se producirá el traspaso definitivo. La consellera Ferrer defendió que se trata de una buena propuesta para Eivissa. «La cantidad mínima consolidada se conseguirá en 2017. En este documento se han tenido en cuenta variables que ya vienen dadas y que no son manipulables, como el total de afiliados al sector turístico, la oferta hotelera registrada, la población estacional...de estos datos se extrae el 20% que le corresponde a Eivissa», explicó la titular de Turisme.

Formentera, por su parte, reiteró ayer su oposición a la propuesta del Govern al considerarla «injusta e insuficiente». Cabe recordar que el Govern prevé una cantidad fija de 600.000 euros más 1,52% de parte variable para Formentera. La titular de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, recordó que el presupuesto de la conselleria de Turisme i Esports es de 35 millones de euros de los que únicamente 5,3 millones se repartirán en promoción turística para las islas. Así, recordó que Mallorca vota «desde el principio» de las reuniones a favor del texto, pero continúa rechazando asumir las competencias, por lo que Eivissa las aceptará en solitario. «El Govern no ha hecho un buen trabajo cuando sólo las acepta Eivissa». Ferrer criticó que Mallorca tenga «influencia en algo que no quiere y que no aceptará; no tiene sentido» y reiteró que siguen estudiando llevar a los tribunales el traspaso.