El grupo Vithas, uno de los más grandes de la sanidad privada española, estaría negociando la compra de la empresa mallorquina Juaneda, adjudicataria del servicio de radioterapia de Can Misses. Así se publica en la web especializada actasanitaria.com y así lo pudo confirmar este diario a través de fuentes próximas a la futura gestión de la citada prestación oncológica. Vithas, tercer grupo privado hospitalario del Estado, es de capital esencialmente catalán y está formado en un 80% por la multinacional Goodgrower y en un 20% por ‘la Caixa’. En la actualidad gestiona un total de 12 hospitales entre los que se encuentran el del Perpetuo Socorro (Alicante), Virgen del Mar (Almería), Nuestra Señora de la Salud (Granada), Santa Catalina (Las Palmas), Montserrat (Lleida), Nuestra Señora de América (Madrid), Parque San Antonio (Málaga), Santa Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Nuestra Señora de Fátima (Vigo) y San José (Vitoria). Además, dispone de 13 centros especializados.

Oxígeno

Según la web reseñada, el eventual cierre de la operación de adquisición del Grupo Juaneda supondría un balón de oxígeno para la compañía mallorquina, que en la actualidad no atraviesa por su mejor momento financiero. En este sentido, la publicación recuerda los problemas laborales que se han dado en los últimos tiempos en la Policlínica Miramar derivado de los retrasos en los cobros.

Si Vithas llegase a comprar Juaneda y, por lo tanto, a encargarse de administrar la radioterapia en el nuevo hospital de Can Misses, dispondría para hacerlo de un presupuesto de 13,6 millones de euros, que es la cantidad prevista en la adjudicación del servicio anunciado por el Govern balear hace tan sólo unos días.

Desde el Moviment Pitiús Pro Radioteràpia, su portavoz Lluis Cros ya ha advertido que esa partida le parece insuficiente, más cuando la cantidad prevista cuando se inició el proceso de adjudicación era de 17 millones de euros.

Cros recuerda que además de comprar la maquinaria y contratar al personal «se tendrán que subsanar las deficiencias detectadas en el búnker».