A las 18,56 horas el Ibanat declaraba oficialmente controlado el incendio que se iniciaba a las 16,22 horas cerca de la casa número 32 de la vénda de Bellmunt, en Sant Llorenç, municipio de Sant Joan de Labritja. Cuatro camiones de bomberos, varias dotaciones de la Guardia Civil, efectivos de Protección Civil y dos agentes de Medio Ambiente junto a ocho brigadistas, una autobomba del Ibanat además de un helicóptero desplazado desde Mallorca han actuado para sofocar el incendio que finalmente ha quemado un total de 0,5 hectáreas. Según las primeras suposiciones todo apunta a que la causa sería una quema de rastrojos descontrolada.

El fuego se inició en un torrente de esta zona, deslizándose las llamas a ambos lados del mismo. Un vecino consiguió bloquear con agua, por la parte de abajo, el avance de las llamas mientras que los bomberos hicieron lo propio por la parte superior. No hizo falta evacuar ninguna vivienda de la zona a pesar de que el fuego se aproximó a algunas de ellas.

Varios vecinos observaban cómo los efectivos realizaban las tareas de extinción, la mayoría de ellos se enteraron del incendio debido a las pequeñas explosiones provocadas por las cañas que había en el torrente al contactar con el fuego: “Pensaba que era la hormigonera del vecino pero luego salí de casa, vi el fuego y me dí cuenta que el ruido era de las cañas que petaban con el contacto del fuego”, comentó. Otro vecino añadió, “se escuchaba un ruido tremendo de las cañas que explotaban”, aseguró.