Hoteles como el Argos, que abre hoy sus puertas, ultimaban ayer los preparativos para la apertura.

El sector turístico pitiuso se está preparando en estos días y durante las próximas semanas para abrir sus establecimientos en los primeros días de abril. Precisamente, algunas de las principales aerolíneas low cost que trabajan con Eivissa, como Ryanair, empezarán buena parte de sus vuelos a finales de este mes. Para los días festivos de Semana Santa está previsto que abran un total de 25 establecimientos hoteleros, que se sumarán a los 75 que abren durante todo el año (en total habrá disponibles un centenar de hoteles). Esto supone que un 18% de la planta hotelera estará abierta para los días festivos de Pascua. El presidente de la patronal hotelera pitiusa, Juanjo Riera, quien precisamente es uno de los que más ha adelantado la apertura (el hotel Argos, por ejemplo, está abierto desde hoy), explicó que este año son «algunos menos» los establecimientos que estarán abiertos para Semana Santa ya que cae a principios de abril.

Prudencia

Por este motivo, desde la patronal del pequeño y mediano comercio (Pimeef) auguran que «los empresarios no se van a aventurar en exceso a la hora de abrir; todos los que están situados en primera línea y en zonas más turísticas sí abrirán, pero los que no estén en una zona claramente turística, no tienen una excesiva alegría para abrir».

Desde la Federación de Comerciantes de La Marina-Puerto de Ibiza explicaron que en el barrio empieza a haber actividad y los empresarios ya están preparando sus comercios. «Para el 14 de abril ya estará prácticamente todo abierto», apuntó Ramón Cabello, presidente de esta federación de comerciantes, quien recordó que ese día está previsto que llegue el primer crucero a Eivissa. En este sentido reclamó que los cruceros empiecen a llegar a principios de marzo hasta noviembre: «Hay comercios que abrirían a principios de marzo y hasta finales de noviembre si tuvieran la certeza de que llegaran cruceros», concluyó Cabello.