El grupo municipal PSOE-Pacte de Sant Antoni ha asegurado que las nuevas normas subsidiarias del municipio suponen un «urbanismo a la carta» en beneficio del candidato a la alcaldía, el senador Pepe Sala, al que ha aludido sin nombrarlo.

El grupo opositor ha anunciado la presentación de una segunda tanda de alegaciones a la normas subsidiarias, un proyecto que, según su análisis, «prevé triplicar la población del municipio pero no contempla dónde se harán nuevas escuelas, institutos o nuevos centros de salud».

En esta segunda fase de presentación de alegaciones, que finalizó el martes, el grupo progresista denuncia que «se clasifique el cementerio como espacio libre público o zona verde», y lo relaciona con un trato de favor hacia el actual senador y candidato a la alcaldía por el PP, Pepe Sala.

«La única razón para actuar así es beneficiar a algunas personas que son propietarias de los terrenos colindantes», ha denunciado Pep Marí «Marge», portavoz de PSOE-Pacte en Sant Antoni en alusión a Sala.

El PSOE-Pacte también ha alegado los cambios urbanísticos que se realizan al amparo de la figura de la Áreas de Asentamiento en el Medio Rural (AMR), que se aprobó en la última Ley del Suelo balear. «Esto permite la destrucción de paisajes únicos de Sant Antoni, y dan el visto bueno a la construcción del entorno de Cala Gracioneta, Cala Gració y Punta Galera», ha incidido Marí.

Los progresistas también ven favoritismo en el caso de Loma Pinar, «un espacio que ya estaba catalogado como urbano a las normas anteriores y que ahora se rebaja a AMR», a pesar de que «la ley dice claramente que no se puede hacer esta modificación en un terreno que hubiera sufrido un cambio de clasificación urbanística del que se hubiera efectuado el pago de una indemnizació».

El grupo opositor recuerda que «el Ayuntamiento ya pagó una indemnización de 1 millón de euros a un promotor que quería desarrollar una proyecto en esa zona».