El Parque de Ses Salines envuelto de niebla. | Toni Escobar

Eivissa amaneció ayer envuelta en niebla. El episodio se repetía una vez más después de que, desde la semana pasada, la intensa neblina haya ocultado Dalt Vila en varias ocasiones. En la jornada de ayer, activado el Índice de Gravedad 0 (IG0) por niebla en Eivissa y Formentera, ésta volvió a ser protagonista. El Servicio de Emergencias 112 informó este miércoles de la activación del IG0 en Pitiüses y también en la isla de Mallorca. La emergencia es clasificada como IG0 cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con peligro para las personas y los bienes.

La intensa neblina no dejó daños a sus espaldas, sólo estampas de una Eivissa que no estamos acostumbrados a ver, aunque suelen ser comunes en esta época del año. Esta situación, habitual en un mes de marzo, se debe a la conjunción de una masa cálida y muy húmeda sobre una masa de agua fría. Las nubes bajas, formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión, provocaron una reducción de la visibilidad a menos de un km.

El día amanecía forrado de blanco en Eivissa. Los puntos más altos de la ciudad, en este caso la representativa ciudad amurallada de Dalt Vila, quedaba totalmente cubierta por una intensa niebla que se fue disipando a lo largo de la mañana. El fenómeno meteorológico ofreció también curiosas imágenes de la zona de la Marina y el puerto. Después de una mañana de fuertes brumas, la niebla parecía dispersarse al mediodía. Pero todo fue un espejismo. La niebla volvió a coger fuerza por la tarde, cubriendo como si de un velo se tratase, diferentes parajes de la isla.

Pese a la intensidad del fenómeno meteorológico, los trayectos marítimos entre Eivissa y Formentera operaron con total normalidad, de la misma manera que los que conectaban la mayor de las Pitiüses con Mallorca y la península. El aeropuerto de Es Codolar también operó con normalidad en la jornada de ayer. Según informó AENA, los alrededores del aeropuerto también se vieron afectados por la formación de densos bancos de niebla, sobre todo por la tarde, sin embargo, no se tuvo que cancelar ningún vuelo.

Los conductores también tuvieron dificultades para circular por las carreteras de la isla, pero no hay constancia de que se produjese ningún accidente de tráfico debido a la niebla.

El Servicio de Emergencia 112 desactivó durante el día de ayer el Índice de Gravedad 0, si bien los bancos de niebla, sobre todo a primera hora de la mañana, podrían continuar en los próximos días.