Ayer se presentó en la subcomisión de urbanismo creada para solucionar los problemas de Talamanca el proyecto de balizado del emisario que pretende evitar las roturas por anclas de embarcaciones en dicha infraestructura.

De las tres propuestas presentadas por los técnicos, el equipo de gobierno se ha decantado por «la más cara pero también la que más tramo de emisario cubre», según apuntó la portavoz Lina Sansano. Un total de doce boyas de color amarillo e iluminadas protegerán la tubería a lo largo de 1.175 metros, dejando sin señalizar los alrededor de 50 metros finales al encontrarse estos a mucha profundidad.

La protección del emisario será en forma de embudo, es decir, al inicio de la instalación se protegerá una zona de 30 metros que irá aumentando hasta llegar a los 60 metros al final de la zona de balizado.

Según Lina Sansano, su instalación se llevará a cabo de manera «urgente e inmediata» al tener ya el Ayuntamiento de Vila los permisos de la Demarcación de Costas y de Puertos del Estado.

La ejecución de las obras y la redacción del proyecto supondrán una inversión para el Ayuntamiento de Vila de 30.000 euros, un dinero que la oposición considera que no debería ser el Consistorio quien lo desembolsara. Para el concejal y portavoz del grupo PSOE-Pacte, Rafel Ruiz, es «intolerable» que Vila tenga que pagar la redacción del proyecto de balizado y también las obras del mismo. «Resulta que desde el Govern se nos niega la capacidad de poder realizar, desde el Ayuntamiento, una obra de emergencia para sustituir el emisario; pero a la hora de pagar y hacer el balizado, se lavan las manos y dejan que sea el Ayuntamiento quien lo haga. Nos toman el pelo de forma continuada y el PP de Vila y la alcaldesa Virginia Marí lo permiten», añadió Ruiz.

Sansano, por su parte, tildó de demagógicas estas declaraciones: «Ellos quisieron bloquear la aprobación de los presupuestos poniendo como condición que aprobáramos un millón de euros para la sustitución del emisario y ahora dicen que no nos corresponde pagar este proyecto. Si esto no es demagogia, que me lo expliquen», apuntó la portavoz del equipo de gobierno.