Vertido de fecales. La playa de ses Figueretes se vio afectada la semana pasada por un vertido de aguas fecales. | Toni Escobar

La empresa Aqualia, encargada del suministro de agua del municipio de Vila, se ha comprometido «verbalmente» con el Ayuntamiento a reparar o cambiar el emisario de ses Figueretes, después de haber solucionado la avería que provocó el vertido de aguas fecales de la pasada semana en la playa, que según el informe redactado por Aqualia fue producido por una obstrucción de la tubería causada por los restos de tejidos lanzados y la acumulación de grasa existente.

Ayer el equipo de gobierno presentó en la subcomisión de urbanismo de Talamanca el informe de Aqualia que indica el «estado de precariedad» del emisario de ses Figueretes. Según apuntó la portavoz Lina Sansano, la tubería está hecha de fibrocemento y fue instalada hace cuatro décadas, lo que «dificulta su buen funcionamiento».

A este hecho también hay que sumarle que a la tubería es estrechan y que a ella llegan tanto las aguas fecales de la zona como las de lluvia. «Aqualia se ha comprometido verbalmente a que llevará a cabo una intervención de urgencia en el último tramo y en las arquetas antes de que empiece la temporada turística», afirmó ayer Lina Sansano, quien añadió que el emisario también «es estrecho y no tiene la pendiente necesaria». Entre esta intervención de emergencia se contempla reparar o cambiar el emisario, según Sansano.

Críticas de la oposición

Por su parte, el portavoz del grupo PSOE-Pacte, Rafel Ruiz, lamentó ayer en un comunicado en un barrio «tan importante» como el de ses Figueretes, se estén vertiendo aguas fecales de forma continua en el mar «y en cuatro años el PP no haya sido capaz ni de proyectar ni de ejecutar ninguna mejora».

Según Ruiz, el equipo de gobierno no tendría que esperar a la nueva contrata del agua para invertir en mejoras hidráulicas en el barrio porque «se trata de una inversión prioritaria». El concejal socialista recordó que el PP no ha comenzado la licitación del pliego del agua, lo que significa que ses Figueretes deberá esperar «un par de años para ver mejorado su saneamiento».

Por otro lado la portavoz Sansano aseguró que el Consistorio todavía no ha recibido el informe con las cuatro alternativas que Abaqua baraja para situar el nuevo emisario de Talamanca y que fueron adelantadas por este rotativo el pasado domingo, «lo que demuestra la falta de respeto y de consideración de la Conselleria de Medi Ambient hacia la institución», consideró ayer Rafel Ruiz.