Los hoteleros alertan de que las nuevas bases del Imserso harán inviable su continuidad. | Núria Arias/ Renato Steinmeyer

Las nuevas condiciones que prevé el Gobierno para el programa de turismo social del Imserso no han gustado ni a la patronal hotelera estatal ni a la pitiusa. De hecho, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que engloba a la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), calificó de «irresponsable» al Gobierno por impulsar un cambio que implica que se priorizará a los hoteles de cuatro estrellas frente a los de tres y que, además, se prevea una congelación en los precios durante los próximos tres años.

Reunión urgente

Los asociados en la patronal hotelera pitiusa celebraron ayer un encuentro (al que también asistió la consellera de Turisme, Carmen Ferrer) para analizar el nuevo pliego de bases de este programa de turismo social y acordaron sumar fuerzas con sus compañeros de la patronal mallorquina, los de la Costa Blanca y la federación hotelera estatal Cehat para «potenciar el diálogo entre el Gobierno y la Cehat en aras de conseguir llegar a un entendimiento justo», precisó el presidente de la Fehif, Juanjo Riera.
«Contactaremos con Juan Molas [presidente de la Cehat] para darle nuestro apoyo. Este programa tiene una labor social importante porque permite a los jubilados viajar a precios asequibles y se genera empleo en la zona, pero hay que tener en cuenta que por cada euro que invierte el programa del Imserso existe un retorno del 1,5 a través del pago del IVA, cuotas a la Seguridad Social y, además, se ahorran el pago de prestaciones por desempleo», destacó Riera, quien advirtió de que las nuevas condiciones (especialmente la congelación de precios durante tres años) «puede hacer que el programa sea inviable en el tiempo».

En este sentido, Riera recordó que el Estado paga 20,25 euros a los hoteles de tres estrellas por persona y día, en régimen de pensión completa, mientras que a los de cuatro estrellas se les paga 50 céntimos más. El hecho de que se dé prioridad a los hoteles de cuatro estrellas frente a los de tres provocará, según explicó el presidente de los hoteleros pitiusos,provocará que muchos de los que trabajan con este tipo de turismo en Eivissa se queden fuera.