Miembros de Más Eivissa asistieron a la presentación de los candidatos de Corsaris. Foto: T.E. | Toni Escobar

Si la semana pasada se daba prácticamente por hecho el acuerdo preelectoral entre Más Eivissa y Corsaris Democràtics para acudir en coalición a los próximos comicios, desavenencias en relación a la firma de un código ético han hecho enfriar las relaciones entre los dos partidos.

Y es que Corsaris pretende que ambas formaciones se comprometan, entre otras cuestiones, a luchar contra el transfuguismo, es decir, que si uno de sus militantes consigue un cargo público en las próximas elecciones y luego abandona o se cambia de formación, éste deba renunciar a su puesto.

Sin embargo, desde Más Eivissa han querido quitar hierro al conflicto surgido y aseguran que el acuerdo está asegurado «en un 99% de las posibilidades», en palabras del secretario general de la formación, Toni Roldán.

Si finalmente se consiguen limar las asperezas surgidas en las últimas horas, a principios de la próxima semana podría oficializarse el acuerdo entre las dos formaciones insularistas.

Acuerdos en los candidatos

Las negociaciones entre ambos partidos están tan adelantadas que ya se conocen quiénes serás las personas que liderarán la coalición Más Eivissa-Corsaris Democràtics a todos los ayuntamientos de la isla, al Consell d’Eivissa y al Parlament en caso de que finalmente se produzca el pacto preelectoral.

El candidato al Parlament balear sería Jesús Rumbo, de Corsaris, quien cedería a Toni Roldán (Más Eivissa) el primer lugar de la lista al Ayuntamiento de Vila. Al Consell d’Eivissa el número uno sería Toni Ramón (Corsaris), hijo del fundador de la Escola de Turisme Ernesto Ramón Fajarnés; mientras que al Ayuntamiento de Sant Josep se presentaría como candidato Joan Ramón ‘Palleva’, de Más Eivissa, formación que también aportaría el líder a la lista de Sant Joan, el ahora concejal José Luis Rodríguez.

Por último, Josele Boned (Corsaris) ocuparía el número uno de la candidatura a Sant Antoni y todavía está en el aire quién liderará la lista a Santa Eulària, ya que todavía no se ha elegido entre Elisabeth Salewski (Corsaris) y Juan Vicente Roig (Más Eivissa).