IBIZA FARMACIAS | MARTA MARTIN

En las Islas Baleares se podrán ubicar 39 nuevas oficinas de farmacia, según los nuevos criterios poblacionales que se aplican tras la aprobación de la nueva ley y que el Govern prevé sacar a concurso en las próximas semanas.

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, y el director general de Farmacia, César Vicente, han presentado en rueda de prensa esta propuesta de catálogo farmacéutico de Baleares que determina la oferta total de oficinas de farmacia existentes y vacantes.

Según han explicado, esta propuesta se realiza en base a un nuevo criterio poblacional que rebaja la unidad familiar de 4 a 2,5 miembros y descarta viviendas vacías, lo que elimina alrededor de una población de 80.000 personas que no requería acceso a farmacias.

De las 39 oficinas, según la distribución insular, 17 corresponden a Mallorca, 19 en Ibiza, 2 en Menorca y 1 en Formentera.

Sansaloni ha apuntado que además de las 39 farmacias, existen otras cuatro que se encuentran en concurso, tres en Palma y una en Binissalem.

Actualmente, existen en Baleares 436 oficinas de farmacia abiertas.

El conseller y el director de Farmacia han descartado que la presentación del catálogo tenga relación alguna con la admisión de la querella de un farmacéutico contra el Govern por no convocar concursos para la adjudicación de nuevas farmacias, en la que ha sido imputado Vicente.

Ambos han enfatizado en el «exhaustivo» trabajo que ha supuesto la elaboración de este catálogo, que 150 páginas, que ofrece «una realidad más concreta y ajustada» a las necesidades farmacéuticas de la población balear y que tiene el fin de evitar la especulación.

Sansaloni ha precisado que el catálogo se firmó el pasado jueves, la planta farmacéutica se publicó en el BOIB el 14 de febrero y la ley el 13 de marzo.

El catálogo se ha elaborado a partir de dos módulos poblacionales, uno general, que indica la existencia de una oficina de farmacia por cada 2.800 habitantes y una adicional por cada 2.000 más, y otro estacional, que establece una por cada 3.500 vecinos temporales, y una extra por cada 2.500 más.

La unidad territorial para el cómputo es el municipio, pero según los nuevos criterios, Santa María, Bunyola y Santa Eugenia no podrán tener ninguna nueva farmacia, ya que por núcleo poblacional les corresponde Marratxí.

Vicente ha subrayado que esta propuesta pretende «acercar la atención farmacéutica a los ciudadanos», así como potenciarlas y proteger a los usuarios.

La propuesta de catálogo se publicará mañana en el Boletín Oficial de Islas Baleares (BOIB), fecha a partir de la cual se abrirá un periodo de 15 días para presentar alegaciones por parte del Colegio de Farmacéuticos, los municipios afectados y lo titulares de las oficinas de farmacia.

Una vez aprobado, se convocará un concurso en el plazo máximo de seis meses para la adjudicación de al menos el 80 % de las farmacias vacantes que establezca el catálogo definitivo.

Ante la tardanza para convocar concursos, Sansaloni ha recordado que estos suelen ser procesos largos, pero ha afirmado que a partir de ahora la planta farmacéutica se revisará cada cuatro años.

Ha explicado que la nueva ley impide la especulación ya que no se puede vender una oficina antes de los diez años, cuando antes eran tres, y tiene que pasar siete hasta que el titular pueda presentarse a otro concurso.