La Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep y los ayuntamientos de estos dos municipios han conseguido el visto bueno de la Demarcación de Costas de las Illes Balears para reformar y acondicionar seis muelles situados a lo largo de la costa del suroeste de la isla, que presentan diversas deficiencias por el deterioro que han sufrido con el paso del tiempo. En estos momentos están trabajando en el proyecto para conseguir la autorización definitiva de Costas con el objetivo de tenerlo listo para esta temporada turística.

Marquesinas

Los embarcaderos que se han decidido adecentar son los que presentan más urgencia y tienen más usos y tráfico. Son los Cala Bassa, Platges de Comte, Port des Torrent, Punta Xinxó, y los de la bahía situados a la altura del Hotel Hawaii y el Hotel Mar Amantis. Las obras consisten en uniformar los muelles, eliminando los desniveles y agujeros, instalar norays y aumentar el calado para la entrada segura de embarcaciones.

Además, los ayuntamientos se harán cargo del mobiliario de tres de los muelles (Hawaii, Mar Amantis y Punta Xinxó), donde, al haber más espacio, se instalarán unas marquesinas con un sombrajo y unos bancos para que los turistas puedan esperar con mayor comodidad, así como unos paneles informativos.

Seguridad

El objetivo de esta iniciativa es cumplir con la seguridad de esta actividad y, en consecuencia, mejorar el servicio al turista, contribuyendo al impulso y potenciación del producto del ferry y de las golondrinas en Sant Antoni y Sant Josep, tal como apuntaron desde la Estación Náutica.

El proyecto se ha impulsado a petición de las empresas náuticas que empezaron a reclamar estas mejoras hace dos años. Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, el concejal de Turismo, Vicent Torres, confirmó que «hace un par de años» que intentan poner en marcha este proyecto «para dar seguridad y calidad al embarque y desembarque de pasajeros». Según explicó, el Consistorio cuenta con una partida de inversión para mejoras en zonas turística, que está prevista destinarla a hacerse cargo de parte de estas obras de acondicionamiento de los muelles.