De izq. a dcha, Vicent Prats, José Antonio Palerm, Alejandro Cardell y José Torres, ayer, en su comparecencia ante los medios de comunicación. Foto: SERGIO G. CAÑIZARES

Las cuatro asociaciones mayoritarias de taxistas de la isla de Eivissa (Autónomos de Vila, Asociación de Empresarios Taxistas de Sant Josep, de Sant Antoni y la Asociación Balear de Euro-taxis) salieron ayer al paso de las últimas informaciones y declaraciones efectuadas por las demás asociaciones de taxistas (Santa Eulària, Sant Joan y Unió Pitiusa del Taxi) a raíz de la anulación del TSJB de la orden de recogida de viajeros del 2013 por un defecto de forma.

Alejandro Cardell, presidente de los taxistas autónomos de Vila, recordó que estas cuatro asociaciones engloban a un total de 895 taxis fijos y 240 estacionales frente «a los 80 restantes; son una minoría» y criticó que las asociaciones de Sant Joan, Santa Eulària y Unió Pitusa «se mueven por interés de tipo económico y no de servicio». Los representantes de las asociaciones mayoritarias defendieron, además, su GPS que «funciona bien; muchas veces han salido diciendo que funciona mal cuando no es así» y destacaron que con este sistema de GPS pasaron de las 2.500 llamadas diarias en plena temporada a las más de 8.500.

Al mismo tiempo, defendieron que su sistema de GPS no tiene problemas de ubicación, como criticaron las otras asociaciones de taxis, «ya que si hubiera sido así no habríamos podido atender los más de 500.000 servicios que fueron hechos desde su puesta en marcha el año pasado». Los taxistas mayoritarios defendieron también que la orden de carga y descarga de viajeros no se debe cambiar y reconocieron que están a favor de que haya un sistema de GPS único para toda la isla, pero precisaron que debe ser el suyo, no el que usan las asociaciones de Sant Joan y Santa Eulària.

Cabe recordar que la actual orden de carga y descarga de viajeros prevé que un taxista de Santa Eulària, por ejemplo, pueda cargar en una parada de Vila siempre y cuando haya gente esperando y ningún taxi del municipio de Vila en la parada. Es decir, en este caso tendrían preferencia los taxistas del municipio de Vila.

«Desde que hay dos GPS el enfrentamiento entre asociaciones ha ido a más y es por dios sabe qué intereses de las asociaciones de Sant Joan y Santa Eulària. El mayoritario es el nuestro y pensamos que solo tendría que haber uno, pero debería ser el nuestro», apuntó Cardell, quien aseguró que la posibilidad de un tercer GPS que unificara los dos que ya existen no es viable, pues todas las asociaciones ya han hecho inversiones en sus correspondientes sistemas de GPS.

Los taxistas mayoritarios aseguran que en Santa Eulària y Sant Joan durante la franja nocturna de verano hay un «exceso de licencias del 80%», lo que genera, según los taxistas mayoritarios «situaciones difíciles de entender, como la prohibición por parte de las asociaciones a los conductores de dichas licencias de poder trabajar de noche, entre las 23,00 y las 07,00 horas, en los municipios de origen mandándolos a Sant Antoni, Vila y Sant Josep lo cual conlleva recelos y tensiones entre los profesionales», explicaron.