Íñigo Rodríguez, muy concentrado ayer elaborando un plato en Hotel Pacha. Foto: Teresa Ayuga.

El dinamismo empresarial de Eivissa y Formentera es lo que está contribuyendo más a la mejora de la economía de Balears, tal y como se desprende del Informe de Coyuntura Económica que hizo ayer público el conseller de Economia i Competitivitat del Govern, Joaquín García. En este documento se refleja que la economía del conjunto de Balears aceleró su crecimiento en el último cuatrimestre del año pasado con un aumento del 1,5%. Por islas, Eivissa y Formentera aumentaron su crecimiento un 2,9%, mientras que Mallorca aumentó un 1,3% y Menorca un 1,2%. Este informe refleja, por tanto, que la economía pitiusa creció más que la de Mallorca y Menorca juntas.

Por sectores

El documento pone de manifiesto que, en el caso de Eivissa y Formentera, prácticamente todos los sectores mejoraron y aumentaron el número de afiliados en los últimos cuatro meses del año pasado, a excepción de la Agricultura que en Eivissa experimentó un ligero descenso del 0,3%, mientras que en Formentra el total de afiliados disminuyó un 13,3%. El sector pesquero, además, disminuyó un 2,6% en Eivissa y un 6,1% en Formentera el número de afiliados.

En Industria, el total de personas ocupadas aumentó un 16% hasta las 1.939. Los datos positivos se extienden también en la Construcción, donde el total de asalariados alcanzó las 3.903 personas (un 12,1% más que hace un año) y el de autónomos creció un 3,9%. La tendencia a la recuperación de este sector se espera que continúe durante este año, pues 2015 arrancó con un aumento del 18% en el total de contratraciones en la construcción.

La mejora de la economía pitiusa se debe principalmente al turismo y al buen momento que vivió el sector Servicios el año pasado. En este sentido, todas las islas incrementaron el número de cotizantes, pero Eivissa despuntó con un aumento del 5,5%, seguido de Mallorca con un crecimiento interanual del 3,2%, Formentera (2,7%) y Menorca con un aumento del 1,3% de los afiliados en este sector. El detalle del sector turístico pone de manifiesto que durante el año pasado Eivissa y Formentera lideraron el crecimiento en Balears en la llegada de turistas con un aumento casi del 13%, pero sin embargo se registró una disminución de la estancia media en los establecimientos hoteleros (-4,6%), lo que redujo el número de pernoctaciones totales en un 5,1% aunque se mantuvo la llegada de viajeros.

En cuanto a las expectativas para este ejercicio, el informe refleja que la construcción y la industria tendrán un crecimiento global «superior a los dos puntos porcentuales. En el cuarto trimestre de 2014 todas las islas tuvieron una variación superior al 1%, algo que no sucedía desde 2008 y nuevamente destaca el dinamismo de las Pitiüses».