Joaquín García durante su intervención en la 'Mesa Temática Interregional: I+D+i en el sector turismo', organizada por la «Red de I+D+i» perteneciente a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en la que colabora la Fundación Bit. | CAIB

La subdirectora general de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Adela Martín Gadea, ha asegurado este miércoles que Balears «ha sido capaz de obtener competitividad y diferenciación» a través del turismo.

Así se ha pronunciado en el ParcBit durante la 'Mesa Temática Interregional: I+D+i en el sector turismo', organizada por la «Red de I+D+i» perteneciente a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en la que colabora la Fundación Bit, un evento en el que las Comunidades Autónomas se han reunido para debatir sobre la I+D+i aplicada al turismo.

La mesa ha sido concebida a partir de la importancia dada a esta prioridad por autonomías en sus Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3), siendo Balears una de las regiones españolas de referencia en este ámbito.

Durante la inauguración, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha remarcado que, mediante la estrategia RIS3, se ha identificado «dónde debemos invertir en los próximos años para seguir siendo competitivos y liderar el ámbito del turismo».

Además, el conseller ha declarado que con esta mesa sectorial «se pueden aprovechar sinergias y compartir con otras comunidades experiencias» para llegar a actuaciones relevantes que tengan el objetivo de que el turismo «sea la referencia y el motor y que el resto de sectores productivos puedan dar servicios y productos a este turismo».

También ha remarcado el hecho de que la jornada se celebre en las Illes Balears, ya que éstas «tienen una de las experiencias más consolidadas en el ámbito del turismo, así como la cadena de valor más completa, una especialización más integrada y una mejor focalización de los puntos fuertes y puntos débiles».

Por su parte, la subdirectora general de Competitividad y Desarrollo Empresarial se ha referido a la importante labor de Balears en su estrategia de especialización inteligente y ha destacado que las Illes han hecho «un ejercicio en el RIS3 en el que el turismo ha sido el tronco de actividades prioritario» y que, a través del turismo, Balears «ha sido capaz de obtener competitividad y diferenciación».

La estrategia RIS3 de Especialización Inteligente se desarrolla en las diferentes comunidades para poder optar a los fondos FEDER y FSE relacionados con la I+D+i, alineados con la 'Estrategia de crecimiento de la Comisión Europea 2020', y se fundamenta en tres pilares básicos para la economía europea: inteligencia, sostenibilidad e integración.

Durante la jornada se analizan los diferentes factores que pueden ser de interés para las autonomías en relación con el turismo y sus conexiones con la innovación. Asisten a la mesa cerca de 50 personas, todos ellos responsables de las políticas de Turismo e Innovación de las administraciones de las comunidades y de la administración del Estado, así como representantes de organismos públicos.

La jornada se ha iniciado con un conjunto de exposiciones sobre temas de interés relacionados con el sector turístico. Así, Fernando Mérida, como representante de la Presidencia de la 'Red de I+D+i' ha aportado la perspectiva de las estrategias de especialización inteligente, su relación con las estructuras de los marcos europeos y nacionales de referencia en I+D+i y un resumen de cómo el ámbito del turismo ha quedado recogido en estas estrategias.

Posteriormente, el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Seggittur, Carlos Romero, ha repasado los factores que permiten impulsar la competitividad de las empresas y de los destinos turísticos a través de la I+D+i; y el director técnico de la Fundación Bit, Antoni Viader, y el técnico del proyecto, Jaume Bagur, han presentado la estrategia RIS3 de Baleares, para ponerla en común con el resto de participantes y obtener un intercambio de experiencias. Precisamente la Fundación Bit trabaja con la elaboración de la estrategia desde el año 2012 y, en estos momentos, ya se encuentra definida casi en su totalidad.

La Jornada cuenta con el testimonio del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como organismo con experiencia en financiación de proyectos de I+D+i para el Turismo, y con representantes del Parque Científico y Tecnológico de Creta, que explican su trayectoria en cooperación internacional en Turismo e I+D+i bajo programas europeos.

A lo largo de la tarde se realizarán tres talleres en los que se tratarán temas de interés como las políticas públicas orientadas a apoyar la I+D+i en el sector turístico, las tecnologías como aliadas para la transformación del turismo y la internacionalización del sector. Estos talleres contarán con moderadores expertos de organismos de referencia como el Instituto Tecnológico Hotelero o el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla (IPTS).