Ruiz elige a los concejales menos erosionados para los primeros puestos de su lista municipal. | Núria Arias

Concejales con experiencia en la arena municipal pero que nunca han desarrollado tareas de gobierno ni se han visto chamuscados por el fuego de la primera línea política. Ese podría ser el perfil común de los tres socialistas que acompañarán al candidato a la alcaldía de Vila, Rafel Ruiz, en los primeros puestos de la lista electoral.

Carmen Boned, Alfonso Molina y Montse García ocuparán los números dos, tres y cuatro respectivamente en una candidatura ‘cremallera’ - alternará hombres y mujeres - y que a partir de esos cuatro primeros lugares incluirá a «gente nueva e independientes conocidos en Eivissa», según fuentes del propio PSOE-

Costa

Los tres políticos citados son regidores del Ayuntamiento de Vila desde 2011 y durante la presente legislatura no han sufrido la erosión que sí pueden haber experimentado la ex alcaldesa Lurdes Costa o el ex portavoz del grupo municipal, Marc Costa (ambos ya dieron un paso atrás hace meses anunciando que no formarían parte de la candidatura).

Boned, trabajadora de Air Europa, fue la número tres en los comicios locales de hace cuatro años - cuando la propia Lurdes Costa fue la ‘cabeza de cartel -; Molina, economista y empresario, ocupó entonces el número ocho mientras que García fue la número siete.

La elección de Ruiz como ‘número uno’ ya supuso toda una declaración de intenciones por parte de la Federació Socialista d’Eivissa: se apostaba por una persona joven pero con experiencia en los avatares propios de un ayuntamiento grande y que pudiese conectar con aquellos votantes teóricamente desencantados con las política ‘de siempre’.

Ahora, el reto de Rafel Ruiz es acabar de conformar una lista electoral de cara a la cita del 24 de mayo que proyecte esa idea y además la conjugue con los valores de la izquierda moderna.