Vila aprobará una suspensión parcial de licencias que afectará a los proyectos de nuevas obras. | Núria Arias

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila, que se encuentra en minoría, busca el apoyo de los demás grupos municipales para poder aprobar una suspensión parcial de licencias urbanísticas en el pleno de final de mes después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan General de Ordenación Urbanística de 2009 por un defecto de forma.

Es por ello que ayer en la junta de portavoces se llevó a cabo una primera toma de contacto en la que un técnico municipal explicó «en qué nos estamos basando para salir de esta situación anómala en la que nos encontramos. Las ideas van por hacer, efectivamente, una suspensión parcial de las obras, pero que no va a suspender todo tipo de obras. Se va a hacer en unos sectores y habrá unas excepciones», explicó la alcaldesa Virginia Marí al finalizar la reunión.

No quieren más discotecas

Una de las pretensiones del equipo de gobierno con esta moratoria es que impedir «grandes edificaciones que incrementen mucho lo que es la ocupación, o por ejemplo, las discotecas. No podemos permitir que alguien nos construya lo que no queremos», destacó la alcaldesa.

Sin embargo, Virginia Marí explicó que esta suspensión parcial de licencias no afectará a los permisos para acometer reformas, que son los que la mayor parte de los permisos que se están pidiendo actualmente, mientras que los proyectos para nuevas obras que intenten obtener una licencia «la mayor parte van a estar afectadas, no puedo negarlo», apuntó Virginia Marí, quien también matizó que los permisos de obra ya concedidos no tendrán ningún problema. No obstante, los proyectos que se hayan solicitado y todavía no hayan obtenido respuesta por parte del ayuntamiento, los técnicos municipales deberán estudiarlos.

La primera edil ha detallado que paralelamente se está trabajando en un avance del documento, que podría estar listo en «dos o tres semanas» y que el Consell está preparando también la presentación del plan del 1987, para que se pueda publicar en el BOIB lo antes posible.

Por su parte, el portavoz del grupo PSOE-Pacte, Rafel Ruiz, valoró de manera positiva el encuentro de ayer y apostó por que la tramitación del nuevo plan urbanístico de la ciudad «sea lo más rápida posible». «Si se tuviese que hacer un plan general nuevo la tramitación sería mucho más larga, pero nos han dicho que se hará sobre la base del PGOU de 2009 y pensamos que es acertado», aseguró Rafel Ruiz.

El portavoz socialista también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población «porque el 75% del PGOU de 2009 coincide con el de 1987 y las obras de reforma y rehabilitación no entrarán en esta suspensión parcial de licencias».