Impulsa Balears nace con el objetivo de incentivar la competitividad global de las islas

| Palma |

Valorar:
preload
El president José Ramón Bauzá durante la presentación de la Fundación Impulsa Balears.

El president José Ramón Bauzá durante la presentación de la Fundación Impulsa Balears.

19-03-2015M. À. Cañellas

La Fundación Impulsa Balears ha sido presentada este jueves como una «plataforma de conocimiento estratégico» para facilitar la toma de decisiones de agentes económicos y sociales y configurar «una agenda de transformación» que impulse «la competitividad global de las islas» para recuperar su bienestar.

El presidente del Govern y del patronato, José Ramón Bauzá, se ha mostrado convencido durante la presentación de la fundación en el Parc Bit de que Impulsa Balears se convertirá en un referente no solo autonómico, sino también nacional e internacional.

Bauzá ha explicado que la fundación pretende beneficiar a toda la sociedad, ya que aspira a «contribuir a la generación de riqueza y mejora de vida y bienestar de los ciudadanos de las islas».

La fundación, de carácter público privado, y que nació de la iniciativa del Govern y la CAEB, propone «una nueva mirada hacia el futuro», ya que «sin el conocimiento estratégico es imposible ganar en competitividad», ha destacado Bauzá.

El presidente del patronato ha dejado claro que el objetivo es «anticiparse a los hechos para que ante cualquier circunstancia negativa» las islas cuenten con «los conocimientos suficientes para tomar las decisiones anticipadas».

Bauzá ha resaltado la necesidad de que las islas recuperen las competitividad perdida con las crisis, con lo que considera que la colaboración de toda la sociedad balear contribuirá a ello.

Ha afirmado que la fundación tiene «las puertas abiertas a la participación, el conocimiento y la experiencia» de todos los sectores, en alusión al rechazo de asistir a la presentación de la fundación por parte de sindicatos como CCOO, que ha criticado que se trate de un organismo formado solo por Govern y empresarios.

Pimem por su parte ha informado de que también rechaza la invitación del Govern «para hacerse la foto» porque considera que la fundación «nace perversa para los intereses de las pymes», ya que han sido excluidas.

Actualmente, la fundación tiene 22 patronos, que se pueden ampliar hasta 50 y cuenta con un presupuesto «austero» de 500.000 euros para dos años, que se destinará básicamente a las tres personas que trabajarán en la fundación, cuyo director técnico es el catedrático de la Universidad de las Islas Balears (UIB), Antoni Riera.

Según ha explicado tras el acto inaugural el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, se conformará un comité de trabajo que incorporará «profesionales de todas las empresas y sectores sociales para trabajar» y ha descartado que exista ningún «fichaje estrella».

La incorporación de los patronos «no está marcada por ningún sesgo sino por el tejido empresarial», ha subrayado García.

Actualmente las empresas que se han incorporado, tras el Govern, la CAEB y la Federación Empresarial Hotelera (FEHM), son Artiem Fresh People Hotels, Barceló Hotels, Garden Hotels, Globalia, Grup Empreses Alonso Marí, Grup Palmaplanas, Hipermanacor, Iberostar Hotels, Idiso Hotel Distribution, Juaneda Red Asistencial, Mac Hotels, Melià Hotels International, Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Productos Fontanet, Riu Hotels,Sampol Ingeniería y Obras, THB Hotels y Viva Hotels.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y vicepresidenta del patronato, Carmen Planas, ha precisado que la competitividad de Balears «es la suma de la competitividad de todas y cada una de las empresas» que operan en el archipiélago.

En opinión de Planas, para que el crecimiento balear se consolide debe descansar sobre factores que hasta ahora no han sido suficientemente desarrollados, como la innovación.

Según ha explicado el director técnico de la fundación, Balears necesita recuperar los niveles de renta per cápita que en los últimos años ha caído un 15,3 % frente al crecimiento del 4,4 % a nivel nacional y del 11 % en Europa.

Recuperar el crecimiento y el empleo es una tarea «urgente», pero además es «imprescindible» garantizar el proceso de generación de la renta per cápita, según el catedrático.

«La competitividad global solo es posible desde la cooperación», ha sentenciado Riera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomo nota de los patronos
Hace más de 5 años

Mi opinión: Colaborar en un montaje pepero como este, significa dar la espalda a los ciudadanos de las islas. Tomo nota de esas empresas para NUNCA contratar sus servicios o compras sus productos. 500.000 euros, tres personas, solo 50 elegidos ... qué es esto, ¿masonería o mafia?

Valoración:0menosmas

No es de empresarios
Hace más de 5 años

Es de mafiosos. Cuánta razón PIMEM: "Pimem por su parte ha informado de que también rechaza la invitación del Govern «para hacerse la foto» porque considera que la fundación «nace perversa para los intereses de las pymes», ya que han sido excluidas." A ver si se dan cuenta, las PIMES no son empresas para los peperos, y por tanto NO CUENTAN.

Valoración:0menosmas

Jo en vull
Hace más de 5 años

500.000€ para pagar a 3 personas durante 2 años! O sea, más de 75.000€ persona/año. ¿Dónde hay que apuntarse?

Valoración:-1menosmas

Això fa pudor
Hace más de 5 años

Una estafa más de los peperos. Un chiringuito para peperos que no tendrán de dónde chupar tras las elecciones. Bla, bla, bla, metiendo dinero público en la CAEB con la excusa de una fundación. Esto cada vez huele peor y hay que echarlos YA.

Valoración:-1menosmas

Holly
Hace más de 5 años

un engany més de la xusma!!'

Valoración:-2menosmas

cap de fava???
Hace más de 5 años

En lugar de parrafadas ininteligibles, podrias decir nos juntamos los mag(n)gantes para hacer el paripe, y aqui lo controlamos todo, poniendo pegas e inconvenientes a los que no sean de nuestra cuerda, o es que te crees que el pueblo, el trabajador, somos caps de fava??. Te quedan dos afeitadas de hacer el espantapajaros, de falsas inauguraciones, visitas pornografias (por las fotos publicadas) a centros penitenciarios... vete a ver al enano.. el asesino de la rumana, lo veras haciendo biceps para cuando salga..visita a la paca, a los de tu partido que estan bajo llave...au... camina...

Valoración:4menosmas

Apache
Hace más de 5 años

Solamente ver al careto de la foto ya mee suben los vómitos del asco que me produce.

Valoración:11menosmas

Lucas.
Hace más de 5 años

Esta isla ha demostrado que ni tan siquiera es capaz de fabricar una bicicleta de montaña propia.Sigan diciendo tonterías.

Valoración:8menosmas

Lucas.
Hace más de 5 años

El PP solo impulsa la expansión de la cizaña y las plagas y educa en el pánico cerval al trabajo.

Valoración:10menosmas

tomeu
Hace más de 5 años

Según ha explicado el director técnico de la fundación, Balears necesita recuperar los niveles de renta per cápita que en los últimos años ha caído un 15,3 % frente al crecimiento del 4,4 % a nivel nacional y del 11 % en Europa. GRACIAS BAUZA.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2