Una entrevista donde nada es lo que parece. | Núria Arias/ Toni Ibáñez

[Noticia del 20/02/2015]

El pasado mes de septiembre la Universitat d´Estiu de Eivissa y Formentera de la Universitat de les Illes Balears impartió un curso de lenguaje cinematográfico. Dos de los profesores eran Enrique Villalonga y Juan Marí Susierra, encargados de dar clase sobre técnicas de escritura, análisis del guión y narrativa en el séptimo arte, y una de sus alumnas fue la ibicenca Eva Tur Antonio.

Ella les dejó «gratamente sorprendidos» cuando presentó como proyecto de fin de curso un guión muy original. Versaba sobre una entrevista de trabajo muy particular y fue tan buena la impresión que Villalonga y Marí Susierra decidieron casi desde el primer momento que el texto debía acabar en un cortometraje.

Ahora, tras varios meses de preparativos y un intenso fin de semana de rodaje en una casa de campo de Santa Eulària parece que el proyecto está muy cerca de ver la luz. Se llamará La Matrioska, como las muñecas rusas que encierran otras más pequeñas en su interior, y contará la historia de una joven que acude a realizar una entrevista de trabajo para conseguir un puesto como niñera y se encuentra que quien le hace las preguntas es el propio niño.

Según explicó a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA Enrique Villalonga, creador de la productora Filmótica y director de la cinta, el cortometraje tiene un guión de la propia Eva Tur Antonio, con ayuda de Juan Marí Susierra, de la fotografía se encarga Julio Arche, y los tres papeles principales son para Ana Linero, como la aspirante a niñera, Alexander Pietrobon Rey, como el niño de ocho años, y Amparo Cardona, como su madre. «Está suponiendo un esfuerzo muy grande, porque hemos rodado más de doce horas seguidas, intentando aprovechar las horas de luz, y porque trabajar con un niño que no es actor nunca es fácil, pero el esfuerzo está mereciendo la pena porque creo que el resultado será muy bueno y sobre todo, sorprenderá al espectador», confirmó ayer el propio Villalonga.

En este sentido, el director y productor ibicenco ha querido dar las gracias a todas las personas que han colaborado para que el proyecto salga adelante. «Son muchos los nombre como para poder citarlos a todos, pero sobre todo no querría olvidarme de Eva Cardona, quien nos ha cedido parte de la gran cantidad de juguetes que tiene el niño protagonista del corto, incluyendo una cama elástica de unos dos metros y que ha sido una de las grandes sorpresas».

Estreno antes del verano

Ahora, y tras este intenso fin de semana de rodaje en Santa Eulària, Villalonga explicó que únicamente queda rodar una serie de planos que servirán de introducción al personaje de la niñera que interpreta Ana Linero, editarlo, montarlo y posteriormente doblarlo en los estudios Sonoibiza en compañía de Vicent Roig.

Posteriormente, la intención de sus creadores es que se pueda estrenar en Eivissa antes de los meses de verano junto al documental que ha rodado el propio Villalonga sobre la figura del escultor Diego Picabea y que está incluído dentro de la serie llamada Aiguallums. Y después, será el turno de distribuirlo en los festivales de cortometrajes que hay por toda España. «Estamos muy ilusionados porque tenemos entre manos una buena historia y porque hemos hecho un gran trabajo que puede gustar mucho tanto al público como a la crítica», concluyó el director de La Matrioska.