En Talamanca, igual que en toda la costa pitiüsa, las olas rompieron contra las rocas.

El viento fue ayer uno de los protagonistas de la jornada en las Pitiüses. A lo largo del día se registraron rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, motivo por el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó la alerta amarilla en Eivissa y Formentera, que continua el día de hoy.

El fuerte oleaje dejó imágenes espectaculares en la costa, y provocó la cancelación de varios trayectos marítimos entre las Pitiüses. La compañía Baleària se vió obligada a cancelar los trayectos previstos por el buque ‘Maverick 2’. También se tuvieron que suspender trayectos del Fast ferry ‘Maverick’ y del ‘Posidonia’. La compañía Aquabus, por su parte, también canceló los viajes del ‘Regina Once’ entre la mayor y la menor de las Pitiüses.

Las fuertes rachas de viento en cambio, permitieron una operatividad normal en el Aeropuerto de Eivissa, donde no se registraron ni cancelaciones ni retrasos motivados por las condiciones meteorológicas.

El viento estuvo acompañado de un cielo cubierto con nubes densas que no dejaron precipitaciones. Unas características que poco o nada relacionamos con la primavera, que empieza hoy mismo. A la espera de que salga el sol en los próximos días, de momento, la alerta amarilla por viento y fenómenos costeros continua en las Pitiüses.

Para la jornada de hoy se prevén vientos del este con fuerza de entre 30 y 45 kilómetros por hora. De la misma manera que ayer, los cielos estarán cubiertos con nubes altas y medias, sobretodo por la mañana y, según la Aemet, se irán aclarando a medida que se acerque la tarde. También se prevén chubascos débiles y ocasionales, que podrían ir acompañados de barro en algunos casos.

El primer día de primavera coincide también con un eclipse solar, que podría ser difícil de ver en algunos puntos debido, precisamente, a la nubosidad prevista en las horas del fenómeno astronómico, entre las 8:00 y las 10:15 horas.