El Consell de Govern ha aprobado un convenio de colaboración entre la conselleria de Turismo y Deportes, el Consell de Eivissa y la Agencia de Turismo de las Illes Balears para la redacción del Plan de Intervención en Ambitos Turísticos de Eivissa, cuyo objetivo será regular el planteamiento, la ejecución y la gestión de los sistemas generales de las infraestructuras, los equipamientos, los servicios y las actividades de explotación de recursos en el ámbito de la ordenación turística.

El borrador de dicho convenio de colaboración establece para los trabajos de elaboración del PIAT de Eivissa un coste total de 150.000 euros, que serán financiados íntegramente por la ATB.

Desde el Govern han informado que el Plan, según lo previsto en la Ley de Turismo de 2012, deberá incluir aspectos como la información y análisis de cada zona y así, se realizará un estudio que contenga información referente a las plazas turísticas y no turísticas, la prognosis de la población, la situación urbanística vigente, las infraestructuras existentes, playas, equipamientos y servicios y la interacción con el medio ambiente.

Asimismo, analizará la evolución y el crecimiento de las zonas e incluirá un diagnóstico de las mismas, con las necesidades y un programa de actuación.

También debe constar de una propuesta de ordenación de las zonas, sin perjuicio de lo que se considere adecuado desde otras visiones competenciales vinculantes como costes, aviación civil o recursos hídricos. Además incluirá una evaluación de los efectos sobre el medio ambiente de las propuestas de ordenación.

El borrador del convenio establece también la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos representantes con voto de cada una de las partes firmantes y una comisión técnica.

El plazo de ejecución será de 30 meses y para su elaboración se creará un equipo técnico multidisciplinar, con conocimientos específicos acreditados en materia de planeamiento territorial y urbanístico, derecho urbanístico, ordenación del territorio y medioambiental, planificación turística en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y evaluación ambiental estratégica de planes.