Las asociaciones de taxistas autónomos de Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Joan y la Unió Pitiusa del Taxi pidieron ayer públicamente al Consell d’Eivissa que actualice las tarifas del servicio del taxi de este año. A raíz de la sentencia del TSJB que anuló las tarifas de 2013 «nos encontramos que no se han actualizado la tarifa de este año y en Semana Santa la mayoría de los taxis no contarán los festivos omo tales», explicó Joan Marí, de Unió Pitiusa del Taxi, quien recalcó que la no actualización de tarifas implica que habrá una parte del sector que no podrá cobrar el servicio como festivo en los días de Pascua. Así, según explicó, existen tres marcas de taxímetros que se usan en la isla y que una de ellas, es decir, una «tercera parte» de los taxis de Eivissa sí que han actualizado las tarifas, por lo que cobrarán el plus por festivo.

El hecho de que no se hayan actualizado las tarifas y que una marca de taxímetro las actualice por su cuenta, según relataron, conlleva que «haya taxis que marquen más que otros, quejas, problemas y mala imagen;debemos acabar con esto», precisó Marí, quien insistió en que la estación de la ITV debería tener un sistema para precintar los taxímetros (ahora se hace en talleres homologados por Indústria, recordó la máxima institución insular, y la función de la ITV es comprobar que la instalación y el precinto realizado por los talleres es correcta).

El Consell d’Eivissa salió al paso ayer de estas declaraciones y recordó a los taxistas que los festivos nacionales y autónomicos están publicados en el BOIB y que, por tanto, «son de aplicación directa, sin ninguna intervención de otra administración. La programación de los chips de los taxímetros puede hacerse, como todos los años, siguiendo este calendario oficial».

Festivos

Sobre la concreción de los días festivos locales o insulares, la máxima institución insular precisó que las asociaciones de taxistas propusieron que este año fueran los días 5 y 24 de agosto y que la orden de carga y descarga no prevé «ningún festivo de ámbito local». «Por este motivo, y atendiendo a motivos de seguridad jurídica, de momento el Consell no solicitará a los ayuntamientos su visto bueno para la aplicación de estos dos días como festivo». En este sentido, recordaron que tras la anulación por parte del TSJB de la orden de carga y descarga, el Govern solicitó un dictamen al Consell Consultiu y que están a la espera del mismo. Desde el Consell d’Eivissa quisieron dejar claro que la no concreción por el momento de los días festivos locales «no tiene ninguna repercusión negativa en los usuarios».

La máxima institución insular recordó que el régimen de recogida de viajeros está vigente desde el año 1997 «mediante la aprobación de sucesivas órdenes». Con la Ley de Transporte de Balears, que aprobó el Govern el año pasado, se mantiene la vigencia de los régimenes especiales de recogida de viajeros, entre ellos, el de Eivissa.