El juzgado de instrucción número 2 de Palma dictó ayer un auto en el que sobresee provisionalmente la causa abierta para investigar si se cometió algún delito con el objeto de favorecer los intereses del empresario alemán, Mathias Khun, en la isla de Tagomago

En este auto, la jueza señala que el archivo obedece al principio acusatorio, ya que el fiscal solicita el sobreseimiento, y al hecho de que la denuncia, interpuesta por miembros de la agrupación política MÉS no se dirija contra ninguna persona concreta. La magistrada explica que el Ministerio Fiscal desistió de continuar con la tramitación de la causa por entender que «una vez estudiada la denuncia, las declaraciones de los denunciantes y la documentación recabada durante la instrucción, no existen indicios de que nadie de la Conselleria de Medi Ambient haya cometido algún delito».

El Fiscal argumenta que, precisamente, fue la Conselleria quien inició las acciones penales contra Khün, y que tampoco se detectan posibles irregularidades ni tratos de favor al empresario alemán en las decisiones que tomó la Conselleria respecto a este caso.

También concluye que una vez realizadas las diligencias de investigación antes citadas, «el Ministerio Fiscal no ha encontrado ninguna persona a quien atribuir una presunta responsabilidad penal», por lo que acuerda el sobreseimiento.

Esta resolución no es firme y contra ella cabe recurso de reforma y subsidiariamente de apelación, que se puede presentar ante este mismo juzgado.

Esta decisión judicial llega después de que el pasado septiembre los diputados del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, David Abril y Fina Santiago ratificaran su denuncia para que se investigara la actuación del Govern en relación a la construcción o ampliación de las instalaciones en el islote de Tagomago, frente a las costas de Eivissa.

En mayo del año pasado, el grupo parlamentario MÉS interpuso una denuncia ante el juez de Instrucción de guardia de Palma para que se investigase por qué se había informado de forma favorable a la ampliación de un ‘beach club’ en el islote de Tagomago, que cuenta con varias figuras de protección medioambiental.