El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, presentó ayer un «paquete de inversiones» de 4,3 millones de euros procedentes del remanente de tesorería de 2014, que se destinarán al «mantenimiento de infraestructuras» y que tendrán «una reversión hacia la institución y los ciudadanos». Serra recordó que estas inversiones se pueden realizar tras la amortización de toda la deuda bancaria que tenía el Consell y gracias a la mejora de la situación económica de la institución, que ha conseguido una situación de «equilibrio presupuestario» y cumplir con los plazos de pago a proveedores que marca la ley».

Adquisiciones

La institución insular reservará un total de 450.000 euros para la compra de la sala cultural Sa Nostra, después de que la entidad haya manifestado su voluntad de vender este local, situado en la calle Aragón de Vila. «Queremos estar preparados por si la venden», aseguró Serra, que explicó que no quieren que «se vuelva a repetir» la situación que vivieron en 2012, cuando tuvieron que «abandonar de forma rápida» el centro cultural s’Alamera de Vara de Rey. Con la sala de Sa Nostra, el Consell pretende habilitar una «sala polivalente para usos culturales, sociales y de promoción económica» y resolver la falta de un espacio de estas características en su propiedad.

El equipo de gobierno también tiene intención de hacerse con la casa del Puig de Missa de Can Ros, que acoge actualmente el Museo Etnológico y que es propiedad de la Fundació Illes Balears. En este caso, matizó que aún están en proceso de «diálogo» y que «no hay nada cerrado ni definitivo», pero han querido «hacer frente a una posible entrada en juego para la compra de esta casa» reservando 400.000 euros, para garantizar la continuidad del museo, que gestiona el Consell.

Infraestructuras

Entre las inversiones más destacadas está la rehabilitación del edificio de carreteras, ubicado en la carretera de Sant Joan, y su reconversión para acoger el Centro de Menores. Vicent Serra explicó que de esta manera pretenden «mejorar» la ubicación actual de este centro en sa Coma, donde consideran que «está completamente aislado y en un contexto que no corresponde a menores». «En sa Coma se mezclan muchas actuaciones, como el motocross o la depuradora, que iniciará pronto las obras. Hemos planteado utilizar el edificio de carreteras, que actualmente no se usa, con el que se ganará en proximidad y conexión con Vila», detalló Serra.

Además, el Consell destinará 340.000 euros al departamento de Serveis Socials para el inicio de las obras del centro de baja exigencia y de acogida de Es Gorg, que ya cuenta con un proyecto presupuestado en 2,5 millones de euros, que aún se tendría que licitar. La previsión es construirlo por fases con una inversión plurianual.

Otras partidas

El Consell también invertirá 360.000 euros para iniciar las obras de las oficinas del centro de atención al ciudadano, previsto en la planta baja del edificio del Consell Insular, así como 75.000 euros para la restauración del retablo de la iglesia de Jesús y 58.000 para la rehabilitación de los contrafuertes de la iglesia de Sant Mateu. El presidente del Consell recordó que 1,5 millones de euros de este remanente se destinarán a inversiones municipales (300.000 euros para cada ayuntamiento), duplicando la partida prevista inicialmente en los presupuestos de 2015. El resto, hasta llegar a los 4,3 millones de euros, «es dinero que se destina a partidas provenientes de 2014 que se han imputado en el presupuesto de 2015, para restablecer estas partidas tal como estaba previsto».

Estos proyectos se llevarán a aprobación en el próximo pleno del 27 de marzo.