El centro de interpretación de Ses Salines.

La apertura del centro de interpretación de Sant Francesc de Ses Salines está este año más cerca, pues el Ibanat (que depende del Govern), la Fundació de Promoció Turística d’Eivissa, el Ayuntamiento de Sant Josep y el Obispado por fin han consensuado el convenio que establece quién hará qué y cuánto se aportará para ello. Cabe recordar que esta instalación lleva cerrada desde hace más de dos años cuando la Agencia de Turismo Balear devolvió al Obispado la instalación y se rompió el acuerdo por falta de dotación económica.

Este borrador de convenio establece que la gestión del centro tendrá una vigencia de diez años prorrogable otra década más y que el coste aproximado anual de este centro de interpretación es de unos 24.000 euros de los que el Ibanat aportará la mitad para contribuir así a los gastos generados por la apertura del centro y su gestión. La otra mitad del presupuesto correrá a cargo de la Fundación de Promoció Turística y el Ayuntamiento de Sant Josep, que también está previsto que aporten presupuesto anualmente. Sobre qué fechas se manejan para la apertura, desde Medi Ambient precisaron que prevén abrirlo al público «lo antes posible», pues el convenio ya está consensuado. Para la puesta en marcha no es necesario acometer obras de reforma de la instalación sino únicamente labores de mantenimiento y limpieza.

El Govern también se compromete a través del Ibanat, según se refleja en el borrador de convenio suscrito entre las partes mencionadas, a colaborar en la gestión del centro para la instalación del centro de recepción de visitantes, de interpretación e información general de los valores del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera. Además de los 12.000 euros anuales prevén destinar 1.000 euros al año para las labores de mantenimiento y reparaciones ordinarias de la instalación en la que se harán tareas de educación ambiental. Se prevé que este centro de interpretación abra tres días a la semana (dos entre semana y un día del fin de semana) de 10,00 a 14,00 horas durante los meses de invierno (de noviembre a abril), mientras que está previsto que abra seis días a la semana, de martes a sábado, de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas de mayo a octubre. El documento refleja que se creará una constitución de seguimiento y coordinación de este convenio, que estará formada por dos representantes de cada una de las partes (Ibanat, Fundació Turística, Sant Josep y Obispado) y que se reunirá una vez al año.