Pepe Sala y Pepita Gutiérrez en una foto de archivo. | Sergio G. Canizares

La protección del litoral de Sant Antoni está provocando un nuevo pulso entre el senador y candidato del PP a la alcaldía del municipio, Pepe Sala, y la actual alcaldesa, la también ‘popular’ Pepita Gutiérrez. Respecto a la repercusión que podría tener la aprobación de las normas subsidiarias (NN.SS), Sala ha advertido que «la costa de Sant Antoni no se ha urbanizado, no ha habido ni hay ninguna intención de urbanizarla, ni se urbanizará.

A través de un comunicado, el ‘alcaldable’ advirtió que «zonas tan emblemáticas como Cala Gració, Cap Negret y Punta Galera tienen garantizada su protección y que «gozamos del tramo de costa más salvaguardado de cualquier especulación urbanística de toda la isla». Además, lamentó que «la información que se está difundiendo en muchos casos no se ajusta a la verdad o está siendo tergiversada, manipulada y utilizada de forma políticamente interesada, puesto que la única pretensión del instrumento urbanístico en trámite (las NN.SS) es posibilitar la regularización o legalización de los chalets existentes en estas zonas, la mayor parte de ellos de los más antiguos del municipio, lo mismo que se hace en otros núcleos como Ca’n Tomás, Ca’n Pujolet, Ca’n Llaudis, etc.»

Para finalizar, Sala recuerda que «en cualquier caso, a estas alturas se puede afirmar que las NN.SS no se aprobarán esta legislatura y asumimos el compromiso formal de que todas ellas y especialmente lo que afecte a las cuestiones más sensibles como la que nos ocupa sólo prosperen si existe un amplio consenso político y social...somos los primeros interesados en la defensa de los valores naturales del municipio y bajo ningún concepto permitiremos que se devalúen, menoscaben o perjudiquen» remachó.

Respuesta

La respuesta del Ayuntamiento gobernado por Pepita Gutiérrez no se hizo esperar y mediante una nota de prensa se afirmaba que el Ayuntamiento no pretende urbanizar la costa y que las NN.SS contemplan la posibilidad de construir en algunas parcelas de Cala Gració, Cala Gracioneta, Cap Negret y Punta Galera solamente en parcelas de a partir de 2.000 metros cuadrados o existentes. Además, el Consistorio matiza que sólo se pueden edificar viviendas unifamiliares de un solo piso de altura y que se prohíbe expresamente la construcción en primera línea de costa. La nota también especifica que las NN.SS clasifican estos núcleos de la costa de Sant Antoni como Asentamientos en Medio Rural (AMR), y así se proporciona seguridad jurídica y se da solución a las edificaciones existentes en Cala Gració, Cala Gracioneta, Punta Galera y Cap Negret, que actualmente están fuera de ordenación.

Por su parte, la plataforma Reinicia Sant Antoni instó a las autoridades municipales a que aclaren cuánto suelo con la categoría de AMR se crea a menos de 100 metros de la costa. Y es que desde este movimiento ciudadano se asegura que «se van a poder hacer edificaciones hasta a 10 metros del mar».